Morán

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Morán, José Trinidad

Nació en El Tocuyo el 26 de noviembre de 1796. Fueron sus padres José Gregorio Morán y María del Rosario Manzano. Transcurrió su infancia y primeros años de laadolescencia en su ciudad natal, donde aprendió las primeras letras bajo la guía de sus padres.
En estos años eran frecuentes las reuniones en su casa, entre los amigos de su padre, para discutir eintercambiar ideas sobre los acontecimientos que sucedían en Venezuela y el mundo. Estas tertulias iban creando conciencia política en el joven José Trinidad y su hermano.
Los acontecimientos del año 1.812 y laarremetida del realista Monteverde en el suelo larense, persiguiendo a toda persona considerada enemiga, lleva a la familia Morán a trasladarse hacia Trujillo en el año 1.813. Al tener conocimientode que Simón Bolívar se encontraba allí durante el recorrido de la Campaña Admirable el señor Morán le ofrece sus hijos para servir al ejército, es así como los hermanos Morán ingresan al BatallónQuinto de la Unión, iniciando así una larga participación en la vida militar.
José Trinidad Morán, participó en numerosas batallas entre los años 1.813-1.814: en Taguanes (31 de julio); en Bárbula (30 deseptiembre); en las Trincheras (3 de octubre); en Vigirima (25 de noviembre); en La Puerta (3 de febrero); en San Mateo (25 de marzo). Acompañó al Libertador Simón Bolívar en la emigración a Orienteen el año 1.814.
En Aragua de Barcelona es designado Subteniente del Batallón Girardot Es allí donde conoce a Antonio José de Sucre, quien era Mayor del Batallón Cazadores de Cumaná, con el cualestableció una estrecha amistad.
Después de la pérdida de la Segunda República en 1.814, viajó con Bolívar a Cartagena y combatió contra las fuerzas enemigas, hasta llegar a la ocupación de la capitalneogranadina.
Luego es hecho prisionero y después de cierto tiempo logró escapar e incorporarse nuevamente al ejército patriota. Al respecto, el historiador Reinaldo Rojas (2.002), comenta: “Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moro
  • los moros
  • more
  • moros
  • mora
  • Moras
  • Los moros
  • moran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS