Motilidad bacteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La motilidad es la habilidad de moverse independientemente y espontáneamente, esta eficiente característica ha permitido a los organismos la adquisición de nutrientes, desplazarse a sitios óptimospara el desarrollo, evitar depredaciones y otros tantos beneficios.
Un orgánulo encargado de la motilidad en bacterias es el flagelo, aunque no lo parezca el flagelo es un sistema complejo compuesto devarias partes, cada una tan importante como la otra. Existen distintas formas flagelares las cuales varian entre las especies ya sea en su numero o localización.
Un rasgo sumamente notable es quelos flagelos procariotas son distintos a los eucariotas, los primeros están constituidos por miles de subunidades de un solo tipo de proteína y su desplazamiento es rotatorio; y por otro lado, elflagelo eucariota posee 9 + 2 microtubulos formado por 200 diferentes polipeptidos y se dezplaza como latigo.
La estructura del flagelo esta dividida en 3 segmentos: el cuerpo basal, el gancho y elfilamento; en conjunto, estas tres estructuras permiten que el flagelo, desde un motor embebido en la superficie celular, transmita una fuerza de rotación que genera un empuje mecánico.
De esta manera elflagelo le permite a las bacterias cambiar aleatoriamente de dirección, y a esto se le llama “nado”, sin embargo algunas bacterias en su desplazamiento pueden llegar a tener preferencias, es decir sumovimiento no es azaroso, responde a diversos estímulos como la luz, oxígenos, pH, temperatura, presión y diferentes compuestos químicos, a esto se le llama taxis, de esta manera la motilidad de puedeclasificar como quimiotaxia, fototaxia, escotofobotaxia y magnetotaxia.

En la quimiotaxia las bacterias dirigen sus movimientos a la mayor concentración de sustancias químicas. Controlan sudirección flagelar de manera que si hay un estimulo positivo el flagelo rota en contra de las manecillas del reloj extendiendo mas su nado, consiguiendo desplazarse al ambiente favorable. Si el...
tracking img