Motivación e intereses

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
MOTIVACIÓN E INTERESES

Motivación

Es el dinamismo psíquico que impulsa y orienta al sujeto a actuar hacia la satisfacción de determinadas necesidades. La esfera de la motivación abarca todos los tipos de móviles: motivos, necesidades, intereses, aspiraciones, objetivos, inclinaciones, orientaciones, disposiciones e ideales.
Las motivaciones humanas son muy complejas. En una mismaactividad, como por ejemplo aprobar una asignatura con una buena nota, pueden influir varios motivos en diferentes estudiantes, tales como: obtener una gratificación por lo estudiado, reconocimiento social del grupo, agradar a los compañeros y/o agradar a los padres, entre otras.
Sin embargo, los motivos derivan de una compleja red de interrelaciones, dentro de los cuales unos son importantes y otrosson secundarios, lo que se conoce como jerarquía de motivos. Cuando unos y otros motivos actúan simultáneamente, forman una especie de sistema único, en el que cada uno de ellos tiene distinto papel.
Por ejemplo, el motivo general permanente para el estudiante del último año en el liceo, es la idea de su trabajo futuro, y esto le da un sentido vital a la labor de cada día. Sin embargo, se puededar el caso en que el estudiante no realice una determinada tarea, a pesar de ese motivo. A partir de aquí entra en juego el papel de los demás motivos que sirven de estímulo complementario, estos pueden ser solicitudes hechas por los padres, el temor a quedar en ridículo ante los demás alumnos en las clases, el deseo de agradar al profesor, etc.
Por esto, la existencia de motivos generales noexcluye la necesidad de crear motivos suplementarios que estimulen a actuar.

Teoría de la Motivación Humana

La teoría más moderna, o sea más acorde con la teoría local es la de Lashley (1999), en la cual se señala que la motivación “no representa una reacción a estímulos sensoriales simples que procedan de los impulsos periféricos, sino que es el producto final de una integracióncompleja de factores neuronales y humanos, que contribuyen a la actividad de los mecanismos reguladores centrales” (p.765).
Esta teoría multifactorial da importancia, ante todo, a la regulación central de la motivación. Las fuerzas motivacionales no siempre se relacionan con actos específicos o con mecanismos específicos de respuesta. Lashley expuso su teoría motivacional al analizar críticamenteel concepto de instinto, pero no se interesó en elaborar su teoría. A Lashley le interesan los mecanismos neuronales que traducen los estados motivacionales en el comportamiento adecuado y, por esto, pone énfasis en los efectores. En este sentido, habla de dos procesos:

- Una función de alerta general que puede originar actividad generalizada.

- Funciones específicas de alerta,que llevan a focalizar la actividad en los estímulos que se asocian con la meta o con la satisfacción de la necesidad en cuestión.

De igual forma, Maslow (1970), en su teoría de la motivación humana, presenta una jerarquía de necesidades motivacionales, a saber: fisiológicas, que son aquellas de cuya satisfacción depende el bienestar físico a la vida del individuo y la seguridad parasatisfacer sus necesidades de amor y pertinencia, que surge como deseo o apetito de satisfacer comunicaciones afectivas, necesidad de estimación como búsqueda de reconocimiento, confianza y utilidad, de autorrealización o necesidad de ser o llegar a ser lo que es potencialmente, de saber y comprender para reafirmar el orden de necesidades. Según la teoría, un niño satisfecho, querido que recibaseguridad y estimación, tiene la oportunidad de responder confiadamente a las exigencias del entorno.

Intereses

Son las manifestaciones emocionales de las necesidades del conocer. Un ejemplo citado es el de Roberto y Estela. Roberto se siente motivado e interesado a estudiar medicina porque le gusta la carrera, se interesa por visitar los ambulatorios y le agrada el área de la medicina. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interesante
  • Muy interesante
  • Interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante
  • Interesante
  • interesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS