Motivación, conflicto y personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Colegio Universitario Monseñor de Talavera
San Cristóbal – Edo. Táchira




Realizado por: Donelly yanmazuely peña peña
Cedula: 16.540.361
Educación Inicial / Sección: “C”/ Turno: noche

Es un estado de estimulación interna que resulta de una necesidad y que generalmente, inicia , guía y mantiene un comportamiento o conducta orientada al logroo bloqueo de una meta u objetivo a alcanzar.
Podemos decir que siempre estamos motivados , ya que siempre, nos sentimos impulsados a satisfacer una meta o a realizar un objetivo.

Motivos combinados
Motivos aprendidos
Motivos no comprendidos
Tipos de motivación
Consiste en todo acontecimiento interno y/o externo que sustenta la conducta de una persona y lamueve o conduce a la acción..
Viene siendo una fuerza que impele, presiona o empuja a una persona o animal a realizar o evitar una acción.
Impulso
Motivo

Son conocidos como motivos de supervivencia o primarios
Excretar, temperatura corporal equilibrada, comer, respirar, beber

Son conocidos como motivos secundarios y motivos sociales:Necesidades de afiliación, de autonomía, de juego, de poder, de afecto, de logro

Motivos mixtos consisten en el resultado o mezcla de conductas aprendidas o conductas no aprendidas

Hay un conjunto de teorías que intentan explicar el comportamiento humano ellas son.:
* Teoría de la jerarquía de las necesidades: formulada por Abraham Maslow. Consideraba que las motivaciones de crecimientopersonal son la médula del desarrollo humano.
* Teoría de la motivación de higiene: fue organizada por el psicólogo Frederick Herzberg, se plantea en ella que los factores ambientales ejercen influencia determinante en el éxito o fracaso de la persona.
* Teoría de metas: Edwin Locke propuso, que las intenciones son una poderosa fuente de motivación en el individuo.

El conflicto surgecuando enfrentamos dos o mas demandas, oportunidades, necesidades o metas incompatibles.

En los años treinta, kurt lewin descubrió el conflicto en términos de dos tendencias opuestas:

Hemos visto que toda persona actúa siempre por un motivo; su comportamiento esta sujeto a muchos factores.
El conflicto se define como aquella situación en que dos o mas necesidades, respuestas o motivosincompatibles se oponen entre si y hacen que la persona se sienta atraída en distintas direcciones al mismo tiempo
Evitación
Aproximación

Según lewin, es el resultado de la atracción simultanea entre dos posibilidades atractivas, ninguna de las cuales tiene negativas
Según lewin, es el resultado de enfrentar la elección entre dos posibilidades indeseables, ninguna de las cuales posee una cualidadpositiva

La frustración es una respuesta emocional común a la oposición relacionada con la ira y la decepción, que surge de la percepción de resistencia al cumplimiento de la voluntad individual. Cuanto mayor es la obstrucción, y la mayor de la voluntad, más la frustración es probable que sea
En términos de psicología, comportamiento pasivo-agresivo es un método de ocuparse de la frustración.Las causas externas de la frustración implican condiciones fuera de la persona tal como un camino bloqueado, carencia del dinero, o carencia de la actividad sexual.
Las fuentes de la frustración pueden ser internas o externas. Las fuentes internas de la frustración implican deficiencias personales tales como una carencia de la confianza o miedo de las situaciones sociales que evitan que una alcanceuna meta. 

La frustración ocurre cuando se impide que una persona logre una meta a consecuencia de que alguien o algo se interponen en el camino.
Morris (1990) idéntico cinco fuentes comunes de frustración en la vida las demoras son difíciles de aceptar porque esa cultura subraya el valor del tiempo.

Frustración















La mente humana es poderosa....
tracking img