Motivación del personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN?
 
"Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado".
Otras definiciones de Motivación:

La palabra motivación se deriva del vocablo latino "movere", que significa mover.

• Frederick herzberg dice: "La motivación me indica hacer algo porque resulta muy importante para mí hacerlo".

• Jones la hadefinido como algo relacionado con: "La forma en que la conducta se inicia, se energiza, se sostiene, se dirige, se detiene, y con el tipo de reacción subjetiva que está presente en la organización mientras sucede todo esto".

• Dessler lo considera como un reflejo de "el deseo que tiene una persona de satisfacer ciertas necesidades".

• Kelly afirma que: "Tiene algo que ver con las fuerzasque mantienen y alteran la dirección, la calidad y la intensidad de la conducta".

• Stephen Robbins publica la siguiente definición de motivación: "Voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar las metas organizacionales, condicionada por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad individual".

2.1. Ciclo Motivacional.

Comienza cuando surge una necesidad,dinámica y persistente que origina el comportamiento, la cual produce un estado de tensión y desequilibrio que lleva al individuo a desarrollar un comportamiento o acción para satisfacer sus necesidades y descargar la tensión provocada por las mismas. Algunas veces la necesidad no puede satisfacerse en este ciclo y puede originar frustración, cuando ésta se presenta, la tensión reprimida busca una víade salida, ya sea mediante lo psicológico o por lo fisiológico. La motivación humana es cíclica: el comportamiento es casi un proceso continuo de solución de problemas y de satisfacción de necesidades.

2.2. Modelos de motivación.
 
Modelo de Expectativas.- Sostiene que los individuos como seres pensantes y razonables, tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a eventosfuturos en sus vidas. Por lo que para analizar la motivación se requiere conocer lo que las personas buscan de la organización y cómo creen poder obtenerlo
 
2.2.1. Modelo de Porter y Lawler.- Menciona que el esfuerzo o la motivación para el trabajo es un resultado de lo atractiva que sea la recompensa y la forma como la persona percibe la relación existente entre esfuerzo y recompensa.
 
2.2.2.Modelo integrador de Motivación.- Combina todo lo que se conoce sobre el importante y complejo fenómeno de la motivación: necesidades, impulso de realización, factores de higiene, expectativa, motivación, desempeño y satisfacción.

2.3. Motivación y satisfacción laboral
 
Teorías de la motivación laboral:

Existen 2 tipos de teorías, las centradas en el contenido, y las centradas en elproceso; (de momento sólo las vamos a nombrar escuetamente).
 
2.3.1. Las centradas en el contenido son:
 
2.3.1.1. -Jerarquía de las necesidades de Maslow; que parte del supuesto de que todos los individuos tienen cinco necesidades básicas que desean satisfacer; fisiológicas o básicas, de seguridad, sociales, de ego y de auto realización.
 
2.3.1.2.-Necesidades aprendidas de McClelland; queinvestiga tres necesidades que impulsan la conducta humana; logro, poder y afiliación.
 
2.3.1.3.-Modelo Jerárquico de Alderfer; basa sus investigaciones en el modelo de Maslow. Las necesidades básicas están englobadas en tres niveles; de existencia, de relación, de crecimiento o desarrollo personal.
 
2.3.1.4. -Teoría de los dos factores de Herzberg; Ambientales y motivadores.
 
2.3.2. Lascentradas en el proceso:
 
2.3.2.1. -Teoría de la equidad de Porter Lawler; sostiene que en el entorno laboral, cuando se percibe una recompensa justa ante una conducta o trabajo las personas se sienten motivadas positivamente. Esto no siempre es igual para todos por las creencias que tiene cada cual respecto a la recompensa esperada por una acción.los individuos establecen unas comparaciones...
tracking img