Motivación. fundamentos administrativos

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
- Concepto de Motivación
La Motivación se refiere al proceso mediante el cual los esfuerzos de una persona se ven energizados, dirigidos y sostenidos hacia el logro de una meta.

- Elementos clave de la motivación
El elemento Energía es una medida de intensidad o impulso. Una persona motivada pone mayor empeño y trabaja duro. Sin embargo, también debe considerarse ka calidad del esfuerzo.Los niveles altos de empeño no necesariamente llevan a un desempeño laboral favorable a menos que sea canalizado en una dirección que beneficie a la organización. El esfuerzo dirigido de manera consistente hacia las metas de la organización es la clase de empeño que queremos de nuestros empleados.
La motivación incluye una dimensión de perseverancia. Queremos empleados que perseveren en dar sumayor esfuerzo para alcanzar esas metas.

- Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow
La teoría mas conocida acerca de la motivación es probablemente la teoría de la jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow, psicólogo que propuso que dentro de cada persona existe una jerarquía de cinco necesidades:
1. Necesidades fisiológicas. Las necesidades de una persona de comida, bebida,refugio, sexo y otros requerimientos físicos.
2. Necesidades de seguridad. Las necesidades de una persona de seguridad y protección ante el daño físico y emocional, asi como la seguridad de que las necesidades físicas se seguirán cubriendo.
3. Necesidades sociales. Las necesidades de una persona de afecto, pertenencia, aceptación y amistad.
4. Necesidades de estima. Las necesidades de unapersona de factores internos de estima, como el respeto por si mismo, la autonomía y el logro, y los factores externos de estima, como el estatus, el reconocimiento y la atención.
5. Necesidades de autorrealización. Las necesidades de una persona de crecimiento, de lograr su potencial y de realización personal; la motivación para convertirse en lo que uno tiene la capacidad de llegar a ser.

-Teoría X y Teoría Y de McGreor
La Teoría X es una visión negativa de las personas, la cual asume que los trabajadores tienen pocas ambiciones, les disgusta su emple, quieren evitar las responsabilidades y necesitan ser controlados de cerca para trabajar efectivamente.
La Teoría Y es una visión positiva que supone que los empleados disfrutan del trabajo, buscan y aceptan las responsabilidades, yutilizan su autodirección.

- Implicaciones de la Teoría de Equidad
Los gerentes deben considerar compartir abiertamente la información sobre cómo se toman las decisiones de distribución, seguir procedimientos consistentes e imparciales, y participar en prácticas similares para incrementar la percepción de la justicia en los procedimientos. Dando como resultado empleados con una muy buenapercepción de la justicia en los procedimientos, con opiniones positivas de sus jefes tal como la empresa, aun que estén insatisfechos con la paga, los ascensos, y otros recursos.

- Teoría de las Expectativas

La teoría de las expectativas enuncia que un individuo tiende a actuar de cierta manera en base a la expectativa de que el acto estará acompañado de un resultado dado y en lo atractivo quepueda resultar para el individuo esta consecuencia.

La expectativa, o el vínculo entre el esfuerzo y el desempeño, es la probabilidad percibida por un individuo de que ejercer una cantidad dada de esfuerzo dará como resultado un cierto nivel de desempeño.

Los medios, o el vínculo entre el desempeño y la recompensa, es el grado al cual un individuo cree que desempeñarse a un nivel enparticular es el medio para lograr el resultado deseado.

La valencia, o el atractivo de la recompensa, es la importancia que un individuo da al resultado o a la recompensa potencial que pueden logarse en el trabajo. La valencia considera las metas y las necesidades del individuo.

- Retos transculturales de la motivación

En el entorno global de negocios de hoy, los gerentes no deben asumir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamento de la motivacion
  • Fundamentos De La Motivación
  • Fundamentos Administrativos
  • fundamentos administrativos
  • Fundamentos administrativos
  • Fundamentos administrativos
  • fundamento administrativo
  • Fundamentos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS