Motivación laboral.

Páginas: 15 (3750 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014




CAPÍTULO 2: DEFINICIONES CLAVES DE LA INVESTIGACIÓN.
Introducción.
En este apartado se mencionarán definiciones y teorías claves para los conceptos de clima organizacional, motivación y sentido de pertenencia, esto para saber cómo influye o repercute en las empresas, en específico Televisa Puebla, que será la empresa con la que se estudiarán estos fenómenos. Se manejan teorías devarios autores y diferentes años para tener una perspectiva amplia de los conceptos y así saber cómo se han manejado en distintas épocas y de qué forma han evolucionado estas teorías o conceptos.
Se incluyen algunas variables importantes que influyen directamente en las teorías de motivación y sentido de pertenencia que se mencionan, con el fin de entender más de que trata este estudio en la empresaTelevisa Puebla y así dar una pauta específica hacia dónde va dirigido el trabajo. Se proponen definiciones propias basadas en las teorías y en los conceptos que manejan Chiavenato, Brunet, Lewin y Anzola por mencionar algunos.

2.1 Comunicación.
A través de los años grandes pensadores de la historia han analizado y comprendido el significado de muchos conceptos para un mayor entendimiento. Unode estos conceptos es la comunicación.
Robbins y Coulter (2005: 256) la definen como “la transferencia y comprensión de significados”. Por otra parte Dolan y Martín (2002: 10) dicen que “La comunicación se define como un proceso bilateral de intercambio de información entre al menos dos personas o dos grupos: emisor el que trasmite el mensaje, y el receptor el que recibe la información, ycomprensión porque la información debe tener una significación para el receptor”.
Para Chiavenato (2006: 484) es el “intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social”.
Obteniendo así la definición de comunicación como el intercambio bilateral entre dos o máspersonas, con significados en común. Comprendiendo este concepto se puede adentrar un poco más a la materia y así abordar las definiciones de clima y cultura organizacional.

2.2 Clima organizacional.
Para definir al clima organizacional Kaplon y Norton (2004: 333) lo mencionan como: “la percepción compartida de las políticas, prácticas y procedimientos de las empresa, tanto formales comoinformarles”.
Por otro lado Brunet (1987) explica que el concepto clima organizacional es estudiado en el campo de la psicología por Gellerman en 1960, esta definición estaba conformada por dos grandes escuelas de pensamiento: la escuela de Gestalt y la escuela funcionalista.
Según la escuela de Gestalt en específico Kurt Lewin (1939) los individuos comprenden el mundo que les rodea basados encriterios que ellos observan a menudo, de tal manera que se comportan en función de la forma en que perciben su entorno; así mismo Lewin fue de los precursores sobre las actuales teorías de clima organizacional. Es así que el comportamiento de un empleado está influenciado por la percepción que él mismo tiene sobre el medio de trabajo y del entorno.
Max Werthemeir (1912) investiga la percepción visual yes así como empieza a aplicar los resultados que va obteniendo al pensamiento y a la resolución de problemas, deduciendo que los individuos parten de la apreciación de lo que los rodea para adoptar su comportamiento en el lugar que se encuentren.
Por otro lado, el funcionalismo nace como reacción al evolucionismo y al particularismo histórico y en la escuela funcionalista. Herbert Spencer (1930)formula que el pensamiento y comportamiento de un individuo dependen del ambiente que le rodea y que las diferencias individuales juegan un papel importante en la adaptación del individuo a su medio.
Otro de sus principales fundadores fue el sociólogo francés Emile Durkheim quien dice que los hechos sociales determinan los hechos culturales. Los funcionalistas insisten en que la cultura es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación laboral
  • Motivación laboral
  • La motivación laboral
  • QUÉ ES LA MOTIVACIÓN LABORAL
  • motivacion laboral
  • Motivacion laboral
  • Motivación laboral
  • Motivación Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS