Motivacion abraham taylor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de Abraham Maslow.
Abraham Maslow fue un psicólogo que analizó y estudió el comportamiento humano; publicó en 1943 el libro Teoría sobre motivación humana, donde habla de la escala de necesidades de las personas, señala que según la escala donde se encuentra el trabajador o empleado es el tipo de motivación. Las necesidades las presenta así:
La teoría de motivación de Maslow estableceuna jerarquía de necesidades, en la cual existen cinco series de objetivos:
 Necesidades Fisiológicas.-
Constituyen el punto de partida para el estudio de la motivación. Para el autor, es imposible e inútil establecer una lista de necesidades fisiológicas fundamentales. Además, no todas las necesidades fisiológicas son homeostáticas. El hambre, el cansancio, el sueño, el deseo sexual, laactividad en sí, constituyen presiones fisiológicas de base somática, o sea, la necesidades fisiológicas más comúnmente encontradas. Son las más importantes de todas las necesidades fundamentales y pueden servir de canales para todas las otras necesidades. Así, una aparente necesidad de alimento (hambre) puede ser, en realidad, una necesidad de confort o de dependencia. Por otro lado, la necesidad dealimentación puede ser satisfecha, en parte, por otras actividades, como beber agua o fumar cigarrillos. Cuando todas las necesidades humanas están satisfechas, la mayor motivación será la de las necesidades fisiológicas. El comportamiento tendrá la finalidad de encontrar alivio.
 Necesidades de seguridad.
Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas, surgen las de seguridad. La búsqueda deseguridad, el deseo de estabilidad, la huida del peligro, hacen que ciertas personas se preocupen por un mundo previsible y bien ordenado. Todo lo dicho sobre las necesidades fisiológicas se aplica en menor grado a las necesidades de seguridad. Cuando está dominado por ellas, el organismo actúa como un mecanismo de búsqueda de seguridad, y las necesidades de seguridad funcionan como organizadorescasi exclusivos de comportamiento. Cuando el hombre está seguro, se siente fuera de peligro, de la misma forma que un hombre alimentado no siente hambre.
 Necesidades de asociación.
Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, surgen las necesidades de asociación, de amor, de afecto y de participación. La falta de amigos, de parientes, de relaciones de amistad, de un lugaren le grupo se presenta entonces, de modo más apremiante que la sensación de hambre o peligro. En nuestra sociedad, la frustración de las necesidades de amor y de afecto conducen a la falta de adaptación social.
Las necesidades de dar y de recibir afecto son importantes fuerzas motivadoras del comportamiento humano.
 Necesidades de estimación.
Son las necesidades relacionadas con laautoevaluación estable, firme y generalmente alta, así como de autoestima y de respeto por parte de otras personas. La autoestima fuerte es aquella basada en la capacidad real, en las realizaciones o incluso en el respeto de terceros. Entre las necesidades de estimación están el sentimiento de fortaleza, realización, adecuación, confianza frente al mundo, independencia y libertad, La necesidad deautoestimación cuando es satisfecha lleva sentimientos de autoconfianza, valor, fuerza, prestigio, poder, capacidad y utilidad. Su frustración puede producir sentimientos de inferioridad y debilidad, desamparo que a su vez pueden llevar al desánimo o actividades compensatorias.
 Necesidades de Autorealización.
Se relacionan con el deseo de cumplir la tendencia de realizar el potencial. Este tendenciageneralmente se expresa a través del deseo de la persona de ser siempre más de lo que es y de llegar a ser todo lo que puede ser.
Habla del término autorealización y de quien lo creó: Esas necesidades toman formas que varían enormemente de persona a persona. La necesidad de autorealización surge apenas cuando están satisfechas las necesidades fisiológicas, de seguridad, de amor y de estimación....
tracking img