Motivacion, comunicacion interna y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACIÓN, COMUNICACIÓN

INTERNA Y

LIDERAZGO
en la empresa

Organización Empresarial

ÍNDICE

Introducción .......................................................................
Marco teórico/conceptual ...................................................
Diseño metodológico .........................................................
PrincipalesResultados ......................................................
Conclusiones .....................................................................
Anexos ................................................................................
Bibliografía ..........................................................................

Introducción

En este trabajo vamos a estudiar y analizar los conceptospropios de la asignatura, específicamente la motivación, la comunicación interna y el liderazgo dentro de una empresa.
Este análisis nos llevará a conocer los diferentes tipos de conductas que se dan dentro de una empresa, ya sea privada o publica, y las diferentes formas de organización. Analizaremos las diferentes cosas que motivan al personal, las formas en que lo hacen los jefes, la relaciónque mantienen entre ellos y el tipo de comunicación que se desarrolla, las diferentes formas de liderar que se dan… etc.
Para ello hemos entrevistado a cuatro trabajadores de diversa condición y les hemos preguntado sobre estos conceptos y como se dan en su empresa. A partir de ahí analizaremos los resultados y sacaremos las pertinentes conclusiones.

Marco teórico/conceptual

La motivación esun proceso que se inicia cuando la persona está en tensión ante una serie de necesidades insatisfechas. El deseo implícito o explícito de superar esta tensión le induce a la pro-acción que le permitirá conseguir el objetivo que satisface dichas necesidades y en consecuencia superar la tensión inicial y retornar a su estado de equilibrio.

Diversos autores escribieron sobre la motivación comoMaslow, Herzberg, McClelland, Argyris, Alderfer y McGregor, cada uno desde un punto de vista diferente.

MASLOW
Según lo que formula el autor en su teoría la motivación es una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.
En la parte más baja de la estructura se ubican lasnecesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.
Dentro de la estructura se intentan satisfacer las necesidades según el orden que rige la estructura y así hasta completar todos los niveles d satisfacción. De aquí surge la teoría de Maslow ya que el ser humano siempre quiere más y por ello se motiva para tener más y esto está dentro de su naturaleza. Las necesidades son lassiguientes:

Necesidades fisiológicas: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia.
Necesidades de seguridad: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras.
Necesidadessociales: estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social.
Necesidades de reconocimiento: este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.
Necesidades de auto-superación: que seconvierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.

HERZBERG

El psicólogo Frederick Herzberg propuso la teoría de la motivación - higiene. Él creía en que la relación que un individuo tiene con su trabajo es básica, y que esa relación puede determinar su éxito o fracaso, entonces...
tracking img