Motivacion y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO
La motivación para trabajar es un estado psicológico de disposición, interés y voluntad de alcanzar o realizar una tarea o meta. Decir que una persona está motivada para eltrabajo significa que muestra una inclinación favorable o positiva para realizarlo.
Indica el proceso por el cual alguna razón incentiva, estimula o energiza el comportamiento humano. La motivaciónes específica. No hay un estado general de motivación que lleve a una persona a estar siempre dispuesta a todo. La motivación es una característica individual y al mismo tiempo un proceso complejo enel que intervienen muchos factores.
Motivos internos y externos.
La motivación para el trabajo se deriva de una interacción compleja entre los motivos internos de las personas y los estímulos de lasituación o ambiente.
Los motivos internos, son las necesidades, aptitudes, intereses, valores y habilidades de las personas. Estos motivos individualizan a cada persona y hacen que todas seandiferentes unas de otras. Mientras que los motivos externos son estímulos o incentivos que la empresa ofrece. Estos pueden satisfacer necesidades, despertar sentimiento de interés o representarrecompensas deseadas.

Necesidades Humanas:
Las personas son motivadas por estímulos interiores llamados necesidades. Éstas son estados de carencia. Cuando más fuerte sea la necesidad, más fuerte será lamotivación. Ciertas necesidades son instantáneas y otras permanentes.
Algunas necesidades son finales y otras instrumentales de ahí surge un proceso importante de la motivación: cualquier recompensatiene un valor determinado por la capacidad de satisfacer necesidades.
Para comprender mejor las necesidades, podemos ordenarlas de forma jerárquica como la teoría de Maslow de las necesidadesHumanas:



Frustración:
Es un tipo de estado que se da cuando no se atiende las necesidades. Está también puede constituir un poderoso impulso para la acción humana. Existen diversos tipos de...
tracking img