Motivacion de la conducta

1- ) MOTIVACIÓN DE LA CONDUCTA

Se entiende por Motivación:

“Es todo lo que mueve la conducta, es decir, todo lo que la inicia, la mantiene y la dirige hacia una meta”

Y motivo es:

“Todo acontecimiento o conjunto de acontecimientos internos y externos que impulsan a un individuo a actuar en dirección a un objeto”

La motivación produce un doble proceso:

- Aumenta el vigor:activa la conducta alertando estímulos
- Da persistencia a la conducta hacia una determinada dirección o meta: la dirige por que espera un valor.
Este valor esperado está en función de distintas variables
- La experiencia de éxito y fracaso: la frustración lo disminuye y el éxito lo aumenta.
- El tipo de dificultad de la tarea: las tareas más difíciles disminuyen el valoresperado
- La importancia de tarea
- La distancia psíquica, es decir, la accesibilidad de la meta y la distancia que separa el estado presente del ser y su estado futuro

Históricamente se han atribuido a la conducta distintas motivaciones. Mc. Dougall (1908) la concebía en función del instinto considerado como impulso inconsciente de adaptación biológica y con contenido emocional

Apartir de esta concepción, psicológicas y sociólogos se esforzaron por encontrar instintos que explicaran la conducta humana

Watson, en 1919, explica la conducta sobre la base de reflejos o como aprendizajes previos que producen asociaciones

Posteriormente se han introducido el “impulso” como principio de causación mecánica de la conducta, con base fisiológica, y que proporciona dirección eintención

Otros términos utilizados para indicar las motivaciones son: necesidades, aspiraciones, metas.

De la amplia gama de motivaciones de la conducta hay dos grupos básicos:

- Motivaciones Biológicas
- Motivaciones psicológicas y sociales

Motivación Biológica
Son las motivaciones que tienen su origen en necesidades del organismo. Todo organismo tiende a mantener enequilibrio ( homeóstasis) sus condiciones fisiológicas: contenido de azúcar, de proteínas, de agua, y de oxigeno. Cuando se rompe el equilibrio se ponen en movimiento los mecanismos homeostáticos que impulsan al individuo a algún tipo de conducta que tienden a proporcionarle de nuevo dicho equilibrio. Así aparecen el apetito o el hambre específica, la sed, la respiración, entre otros.(El deseo sexual, lasomnolencia y el comportamiento maternal, no han podido ser explicados por la homeóstasis)
Motivaciones biológicas más importantes
• Hambre y sed: El mecanismo del hambre esta relacionado con el metabolismo de el azúcar. Y la sed con la concentración de los sólidos de la sangre y el volumen de fluidos intravasculares. Cuando aumenta la concentración de sólidos y disminuye el volumen de losfluidos aparece la sed para lograr la homeóstasis.
• Eliminación: El mecanismo para eliminar desechos del organismo, el exceso de fluidos y productos finales del proceso digestivo se pone en funcionamiento por medio de la distensión de la vejiga y el intestino grueso y de algunas actividades glandulares.
• La respiración: Está basada en el mecanismo para conservar el equilibrio deoxigeno. La falta de oxigeno produce disminución de la memoria, fallos en la coordinación muscular, sensación de euforia y la muerte.
• Sueño: Es un descanso del organismo. Está regulado por mecanismos Internos como temperatura del organismo, actividad cerebral y Externos como el ritmo del sueño (tiempo de dormir).
• Sexualidad: Está controlada por mecanismos químicos y nerviosos. No es unamotivación necesaria para la supervivencia del individuo, y la reacción depende de los seres humanos, de su aprendizaje.
• Impulso o pulsión maternal: Esta relacionado aparentemente con la secreción de prolactina, hormona de la hipófisis que regula los procesos relacionados con la maternidad.
Motivaciones Psicológicas y Sociales
Son las que se desarrollan por procesos de aprendizaje y...
tracking img