El materialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALISMO

El materialismo es una corriente filosófica que surge en oposición al idealismo y que resuelve la cuestión fundamental de la filosofía dándole preeminencia al mundo material; lomaterial precede al pensamiento.

Según esta concepción el mundo y por extensión el universo es material, existente objetivamente fuera e independiente de la conciencia. La materia es primaria y laconciencia y el pensamiento son propiedades de ésta a partir de un estado altamente organizado. El pensamiento en tal sentido es un nivel superior del conocimiento humano, proceso de reflejo de la realidadobjetiva. Sostiene además que la materia no ha sido creada de la nada, que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles. Así la lucha entre materialismo e idealismoconstituye el contenido del proceso histórico filosófico.

Para el materialismo no solo lo real es material, sino que la causa de todas las cosas de la naturaleza y del “alma” humana se explicanexclusivamente a partir de la materia en el espacio.

El término materialismo designa a toda aquella doctrina que trata de explicar el mundo y la totalidad de lo real fundamentándose en la idea demateria. El primero que utilizó este concepto por primera vez fue Robert Boyle, en un escrito de 1674 titulado “La superioridad y los fundamentos de la filosofía mecánica” y también fue mencionada porLeibniz, que la opuso al idealismo de Platón, para el cual la realidad que fundamenta y es origen causal de todo lo real es la Idea.

EL materialismo, sin embargo, no agrupa todas aquellas tesis que, conafirmó Wolff, admiten únicamente la existencia de los entes materiales o de los cuerpos. La insuficiencia de esta definición estriba en que debería llamarse materialistas a aquellos que admiten laexistencia de causas finales (Aristóteles, por ejemplo) o principios racionales de origen divino (los estoicos).

Por lo tanto, para precisar aun más el termino materialismo, y siguiendo la...
tracking img