Motivacion de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACION DE LA CONDUCTA
¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN?
La palabra motivación proviene del latín para "mover".
La conducta motivada esta dirigida a las metas, es propositiva y es difícil pensar en cualquier conducta (animal o humana), que no este motivada en este sentido.
Los motivos pueden diferir con respecto a un número de rasgos o dimensiones, inclusive: internas o externas, innatas oaprendidas, mecanicislltas o cognoscitivas, conscientes o inconsciente.
El termino "motivo", entonces, es un término muy amplio empleado para cubrir los diversos tipos de conducta que muestran los animales, orientada hacia determinados motivos.
La conducta motivada es una conducta propositiva, va dirigida a metas, y es muy difícil considerar cualquier conducta (animal o humana) que no esté motivada eneste sentido. Sin embargo, exactamente cómo se conceptúan los motivos subyacentes y cómo se investigan depende en mucho de las creencias del psicólogo:
Un psicólogo psicoanalítico intentará descubrir los motivos y deseos inconscientes.
Un psicólogo conductista buscará los programas de reforzamiento.
Un psicólogo humanista, como Maslow, relacionará la conducta con la autorrealización .
Unpsicólogo neurobiólogo buscará procesos que ocurren en el sistema nervioso, sistema endocrino, y otros sistemas y procesos corporales.
Un psicólogo cognoscitivo intentará relacionar la conducta con el pensamiento de la persona. [1]
Los motivos dan dirección a la conducta de un organismo.
 
1. Características de la conducta motivada
La motivación es un término muy amplio, utilizado en Psicología paracomprender las condiciones o los estados que activa o dan energía al organismo que llevan a una conducta dirigida hacia determinados objetivos.
Los motivos, o impulsos, pueden ser primordialmente innatos en su naturaleza o aprendidos, pero cualquiera que sea su origen cuando son despertados inician una actividad dirigida hacia determinadas finalidades, incentivos, que han sido relacionados conlos motivos particulares comprendidos a través del aprendizaje.
Algunos motivos también desempeñan alguna función de indicación que influyen en la dirección de la actividad.
Motivo se refiere algunas veces a algo que no puede ser directamente observado.
El estudio de la motivación es el estudio de todas aquellas cosas que empujan y estimulan - en términos biológicos, sociales y psicológicos - yque vencen nuestra indolencia y nos mueven, ya sea de manera deseosa o renuente, a la acción.
Las distintas corrientes de pensamiento dentro de la psicología busca las causas de la conducta en diferentes "sitios", es decir, tienen perspectivas muy diferentes en cuanto al tipo de causas que explican la conducta humana y animal .
Estas diferencias indican que los motivos pueden diferir en cuanto avarias características o dimensiones incluyendo:
Internas o externas
Innatas o aprendidas
Mecanicistas o cognoscitivas
Conscientes o inconscientes.
Se han hecho varios intentos para clasificar los diferentes tipos de motivos en las diferentes áreas psicológicas.
La existencia de ciertos motivos puede ser inferida directamente del conocimiento de las condiciones fisiológicas del organismo.Otra manifestación de los motivos aparecen en lo que se llama conducta consuntiva. Este término se refiere simplemente al resultado final de una serie de actos de la conducta dirigidos hacia una finalidad particular. Los actos de comer, beber, acoplarse desde el punto de vista sexual, etc.; son ejemplos de conducta consuntiva.
En general la conducta motivada tiene tres características que ladiferencia de la conducta que no es motivada:
1. La conducta motivada es cíclica. Primero, se despierta un motivo o un impulso. Los motivos en algunas ocasiones nacen de necesidades fisiológicas como la necesidad de alimentos o de agua, mientras que en otros casos, los motivos nacen de necesidades psicológicas, la necesidad de compañía o la adquisición de algo.
2. Un motivo opera para ser tanto...
tracking img