Motivacion en tiempos de crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de México

Motivación en tiempo de crisis

Alejandro Francisco Jiménez Rodríguez

Tania Medina Anaya

Indice

Abstract 3

I.- Planteamiento del problema 4

II.- Marco referencial 7

III.- Metodología 29

IV.- Resultados

Referencias

Abstract

El presente trabajo tiene como fin dar a conocer qué sería un buen motivadoren esta crisis que se vive en la actualidad y que en otras ocasiones ha sucedido y se ha sabido salir adelante. La crisis que se enfrenta en la actualidad tan solo es el resultado que se tiene por parte de otros países. Lo que para mucha gente dentro de empresas PYMES ha sido algo catastrófico ya que se ha reducido el personal con tal de mantener los ingresos de la empresa.

Es por eso quedicha investigación tratara de cubrir los temas de motivación ante la crisis sin crear perdida a la empresa y si crear ganancia por las dos partes.

I Planteamiento del Problema

1. Antecedentes

Para realizar la investigación de este trabajo nos basamos en dos tesis adquiridas de la biblioteca de la Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes. Dichas tesis escritas por lasautoras Mónica Cristina Guillen Nava y Gabriela Morales Gutiérrez, y por Claudia Rábago Zermeño. Las cuales se centran en el tema de motivación aunque en diferentes áreas, ya que una se centra en tema de Calidad de vida en el trabajo en el personal de una industria llantera y la otra en el tema de la Implantación de un programa motivacional para mejorar el nivel de productividad en la microempresa: herramienta de calidad. Puesto que no cuentan con el mismo tema que nosotros estamos tratando no cuentan con el mismo protocolo; sus objetivos no se acercan tanto al tema que nosotros planteamos pero si hablan un poco de la motivación en el trabajo y el desempeño de los trabajadores.

Su metodología consiste en elaboración de instrumentos que permitan conocer el nivel de desempeño de lostrabajadores, así como la recopilación de datos mediante la entrevista y el cuestionario, mismos que se utilizaran en nuestra investigación. En cuanto a sus resultados ambas tesis hablan de que la capacitación seria un buen medio para motivarlos, lo que en nuestra investigación se basara en un incentivo ya que se basa en la crisis y no solo en el rendimiento en el trabajo a diferencia de los dostrabajos revisados.

Tomando en cuenta algunos puntos claves, se puede llegar a la conclusión de que no cumplen con todos los aspectos del protocolo de investigación y que no es un tema ya conocido como tal, por lo tanto la investigación que se realizara contará tan solo con el tema de la motivación pero sin confundirse con trabajos antes ya hechos.
1.2 Justificación

La crisis financieraque amenaza la estabilidad de las grandes compañías representa una oportunidad para que las Pequeñas y Medianas Empresas crezcan aunque en cierta parte si han vivido la misma situación que todas las grandes empresas. Con esto se refiere no sólo a que sobrevivan la crisis si no que la situación haga que se adapten y lo vean como una oportunidad del cambio. Es por eso que ya basándose en diferenteestudios para el siguiente trabajo el implementar incentivos van a ayudar al personal a no sentir tan fuerte la crisis y al mismo tiempo el sentirse motivado a continuar con sus diversas actividades; logrando así que no haya tanta rotación del personal.[1]

Basándonos en datos actuales como lo son el incremento salarial que fue de 4.2%[2] , a diferencia de los costos de la materia prima.Aunque en algunas noticias o artículos comentan que la 1ra opción para reducir un poco los costos en esta etapa es el despedir personal, pero si nos vamos por el lado de la motivación esa no es la opción ya que para realizar una motivación efectiva se deben observar primero las necesidades insatisfechas del personal y como ha afectado la crisis para este cambio, en ocasiones pueden ser...
tracking img