Economia zara

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
Primera parte: Introducción

Inditex, Industrias de Diseño Textil S.A., es un grupo de sociedades vinculadas con lactividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil.
La singularidad de su modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, y sus logros, la han convertido en uno de los mayores Grupos de moda a escala mundial.
Su forma de entenderla moda –creatividad y diseño de calidad y una respuesta ágil a las demandas del mercado le ha permitido una rápida expansión internacional y una excelente acogida social de su concepto comercial.
Para conseguir sus resultados han sido necesarios constantes flujos de información provenientes de los puntos de venta, para lo cual se ha llegado a desarrollar un amplio departamento de informáticadedicado a distribuir dicha información de la manera adecuada para que la empresa siga siendo tan atractiva para todos los agentes económicos.
Inditex, uno de los mayores grupos de distribución de moda a escala mundial, cuenta con más de 4.780 establecimientos en 77 países de Europa, América, Asia y África. Además de Zara, la mayor de sus cadenas comerciales, Inditex cuenta con otros formatos: Pulland Bear, MassimoDutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, ZaraHome y Uterqüe. Su grupo empresarial reúne también a un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil. Su singular modelo de gestión, basado enla innovación y la flexibilidad, y su forma de entender la moda -creatividad y diseño de calidad,junto con una rápida respuesta a las demandas del mercado- le han permitido una rápida expansión internacional y una excelente acogida de sus diferentes conceptos comerciales. La primera tienda Zara abrió sus puertas al público en el año 1975 en A Coruña (noroeste de España), lugar en el que el Grupo inició su actividad y donde está su sede central. Hoy pueden encontrarse tiendas del grupo Inditex enlas principales ciudades del mundo, siempre en las más relevantes arterias comerciales.

Breve evolución histórica de la empresa desde su creación hasta la actualidad

1963-1974
Amancio Ortega Gaona, presidente y fundador de Inditex, inicia su actividad empresarial como fabricante de prendas de vestir. El negocio crece progresivamente en esta década hasta contar con varios centros defabricación, que distribuyen su producto a distintos países europeos
1975
Zara comienza su andadura con la apertura de su primera tienda en una céntrica calle de A Coruña (España).

1976-1984
El concepto de moda de Zara experimenta una buena acogida social que permite extender su red de tiendas a las principales ciudades españolas.

1985
Creación de Inditex como cabeceradel grupo de empresas.

1986-1987
Las sociedades de fabricación del grupo dirigen la totalidad de su producción a la cadena Zara y se sientan las bases de un sistema logístico adecuado al fuerte ritmo de crecimiento previsto.

1989-1990
El grupo inicia su actividad en Estados Unidos y Francia con la apertura de establecimientos en Nueva York (1989) y París (1990).
1988
Laprimera apertura de una tienda Zara fuera del territorio español se produce en diciembre de 1988 en Oporto (Portugal).

1991
Nacimiento de la cadena Pull & Bear y compra del 65% del Grupo Massimo Dutti.

1992-1994
Inditex prosigue la apertura de nuevos mercados internacionales: México en 1992, Grecia en 1993, Bélgica y Suecia en 1994.

1995-1996
Inditex adquiere latotalidad del capital de Massimo Dutti. En ese año se produce la primera apertura del Grupo en Malta y al año siguiente en Chipre.

1997
Noruega e Israel se unen a la lista de países en los que está presente Inditex.

1998
Inicia su andadura la cadena Bershka, dirigida al público femenino más joven, en un ejercicio en el que se producen aperturas en nuevos países: Reino Unido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe planeta zara- economía-marta piqueras
  • Zara
  • Zara
  • zara
  • EL ZAR
  • Zara
  • Zara
  • zara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS