Motivacion Laboral

Páginas: 23 (5656 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
TEORIAS DEL DESARROLLO:
Grupo de ideas, suposiciones y generalizaciones para interpretar y esclarecer las miles de observaciones relacionadas con el desarrollo o crecimiento del ser humano. Proporcionan un marco para explicar los patrones y problemas del desarrollo.
En la primera mitad del siglo XX, dos corrientes opuestas – el psicoanálisis y el conductismo(también denominado “teorías del aprendizaje”) comenzaron como teoría generales de la psicología y luego se aplicaron específicamente al desarrollo infantil. Hacia mediados del siglo, surgió la teoría cognitiva, que gradualmente llegó a ser el semillero más importante de la hipótesis de investigación.
LA TEORÍA PSICOANALITICA:
I. Sigmund Freud (1856 – 1939)
Considera una de las grandes teoríasdel desarrollo humano, está teoría sostiene que detrás del comportamiento humano existen impulsos y motivos irracionales e inconscientes que a menudo se originan en la niñez.
Los impulsos y las motivaciones internas, muchos de ellos irracionales y originados en la niñez, y el inconsciente ( lo oculto a la conciencia) constituyen el fundamento de la teoría psicoanalítica. Se considera que estasfuerzas subyacentes básicas influyen en todos los aspectos del pensamiento y la conducta, desde los detalles más pequeños de la vida cotidiana hasta las elecciones más importantes del transcurso de la existencia. La teoría psicoanalítica considera a estoy impulsos y motivaciones como la base de las etapas del desarrollo, y afirma que cada una de esas etapas se construye sobre la anterior.
SegúnFreud, el desarrollo en los primeros seis años se produce en tres etapas, cada una caracterizada por el interés y el placer sexual centrados en una zona particular del cuerpo.
En el lactante, la zona erótica del cuerpo es la boca (etapa oral); en la primera infancia es el ano (etapa anal); en el preescolar, es el pene (etapa fálica), una fuente de orgullo y temor entre los niños y un motivo detristeza y envidia entre las niñas. Luego el niño ingresa en la latencia y hacia el comienzo de la adolescencia, en la etapa genital.
Freud sostuvo que en cada etapa la satisfacción sexual (proveniente de la estimulación de la boca, el ano o el pene) se relaciona con las principales necesidades y desafíos que surgen del desarrollo. Durante la etapa oral, por ejemplo, la succión no sólo proporcionaalimento al bebé, sino que también le otorga placer sensual a la madre (particularmente en los senos) y fortalece su apego emociona con el lactante. Luego durante la etapa anal, el placer relacionado con el control y el auto control, inicialmente con la defecación y el control de esfínteres, son de primordial importancia.
Una de las ideas de Freud que ha tenido mayor influencia es que cada etapaincluye sus propios conflictos potenciales. El conflicto se produce por ejemplo, cuando los padres tratan de destetar a los niños (etapa oral) o los maestros esperan que un niño de 6 años sea independiente de sus padres (etapa fálica). De acuerdo con Freud, el modo en que las personas experimentan y resuelven esos conflictos; especialmente aquellos relacionados con el destete, el control deesfínteres y el placer sexual; determinarán los patrones de la personalidad, debido a que “las primeras etapas proporcionan las bases para la conducta del adulto.
Aunque a veces no puedan advertirlo, algunos adultos sufren conflictos inconscientes que tienen sus raíces en las etapas infantiles cuando fuman (oral), o si les interesa demasiado el dinero (anal) o se sienten atraídos hacia personas muchomayores(fálica). Para todos nosotros, las fantasías y los recuerdos infantiles siguen siendo poderosos durante el transcurso de nuestra vida. Si aluna vez se ha preguntado por qué muchos amantes se laman “bebe” o por qué algunas personas se refieren a su pareja como “vieja” o “papito”, la teoría freudiana les dará una explicación: la relación padres – hijo es el modelo para todas las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación laboral
  • Motivación laboral
  • La motivación laboral
  • QUÉ ES LA MOTIVACIÓN LABORAL
  • motivacion laboral
  • Motivacion laboral
  • Motivación laboral
  • Motivación Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS