Motivacion,Pertenencia y Satisfaccion Laboral

Páginas: 41 (10181 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Motivación, pertenencia y satisfacción laboral.

24/OCTUBRE/2011

Motivación laboral
Los gerentes deben estar advertidos de que para motivar existe una serie de estrategias a usar con los empleados y ser conscientes de que cada trabajador tiene una dolencia diferente. Por lo que será muy pero que muy importante conocer muy bien a todas las personas que trabajancontigo. Estaserá la mejor manera de descubrir qué es lo que le motiva a cada uno en concreto. Además, hay que tener en cuenta que las motivaciones cambiarán con el tiempo, lo cual quiere decir que el seguimiento debe ser continuo y no aislado.

todas las personas trabajamos por una necesidad, un deseo que nos creamos nosotros mismo. Detrás de la motivación económica son muchas las otras causas porlas que nos movemos las personas a la hora de ir a trabajar cada día. Es su tarea conocer qué es lo que motiva a su gente cada jornada laboral, para ello tiene que dedicarles tiempo. Nuestra tarea es saber qué motiva a la gente y es nuestro deber motivarles, con el fin de que el trabajo salga con éxito. Muchas personas consideran más importante, una vez cubiertas sus necesidades económicas básicassu desarrollo profesional, el sentirse valorado, el considerarse parte del grupo, el trabajar en un ambiente agradable, el disponer de autonomía, el poder tomar decisiones, etc.

La clave del éxito será fusionar las necesidades y deseos personales y profesionales. Será importante que los trabajadores se realicen como personas en la empresa, ya que es el lugar donde más tiempo pasan a lo largodel día.
¿Pero cómo saber qué estrategia aplicar y cuándo hacerlo?
Para descubrirlo puedo recomendar una comunicación interna fluida con todo su personal.
Cuando hablamos de comunicación interna hacemos referencia a una necesidad, venida de la mano de un deseo y una ilusión. Es una actitud que debe tener el jefe/líder, respondiendo a una política de global de la empresa. Es un estilo de gestiónque refleja la personalidad y cultura empresarial.
Cuando hablamos de comunicación estamos haciendo mención a compartir información tanto de manera ascendente como descendente, que la fluidez y el movimiento de la misma sean igual en ambas direcciones, eliminando los miedos y temores por dar una opinión, por participar. si se habla de comunicación hay que suprimir la idea de los monólogos osermones.

Relacionado con ello hay que destacar que como líder debo de compartir una valores, unas metas, unos objetivos, una visión. por ejemplo, no es lo mismo decir que estoy poniendo ladrillos que estoy construyendo un edificio. cuando la gente sabe lo que hace y hacia dónde va tiene una meta y una importancia su trabajo por lo que se motiva con lo que hace.
para conseguir cambiar las conductasde los trabajadores en cuanto al tema presente es necesario que como jefe propicies la política de puertas abiertas, procurando que sea constante, honrada, transparente, energética, recompensante... claves para fomentar una comunicación relajada y fluida. además es importante que invites no solo en tu despacho a compartir información, será útil utilizar otros medios de circulación como reuniones,cafés, buzón de sugerencias, no descartar ninguna idea, no prejuzgar opiniones...
en ocasiones confundimos la palabra comunicar con hablar o informar. ¿qué es comunicar?, ¿cómo comunicar? es comprender y ser comprendido a través del calibraje y acompasamiento, creando una retroalimentación entre ambas partes. la eliminación de barreras y fallos del emisor y receptor junto con la necesidad deconocer al oyente y haciendo uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal y, por supuesto, conociendo las diferentes técnicas como la observación, la escucha activa (nos dieron dos orejas y una boca, hablemos menos y escuchemos mas), la autoestima, la inteligencia emocional (las empresas de hoy se dejan guiar por los patrones militares, por la inteligencia racional). el problema viene cuando nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion y satisfacción laboral
  • Motivación y satisfacción laboral
  • Motivación Y Satisfacción Laboral En La Administración Pública
  • La motivación laboral y la satisfacción laboral
  • La Motivación como variable independiente de la Satisfacción Laboral.
  • Motivacion y Satisfaccion laboral
  • Diagnóstico de motivación y satisfacción laboral
  • Motivacion y satisfaccion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS