Motivacion y satisfaccion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACION Y SATISFACCION LABORAL

INTRODUCCION

Hay organizaciones con altos niveles de productividad que consiguen motivar sus empleados y logran que estén satisfechos en y con el trabajo. Otras en cambio no cumplen de forma satisfactoria estos objetivos. Por la importancia de estos temas para las organizaciones y para las personas desarrollaremos los conceptos de motivación y satisfacciónen relación al desenvolvimiento en el trabajo y para hallar los elementos que nos pueden favorecer la motivación y el rendimiento laboral.

CONCEPTOS DE MOTIVACION Y SATISFACCION LABORAL

 MOTIVACION: Según Delgado (1998) La Motivación es el proceso mediante el cual las personas, al realizar una determinada actividad, deciden desarrollar unos esfuerzos encaminados a la consecución de ciertasmetas u objetos a fin de satisfacer algún tipo de necesidad o expectativa, y de cuya mayor o menor satisfacción va a depender el esfuerzo que decidan aplicar en acciones futuras.

 SATISFACCION LABORAL: Actitud resultante del trabajo concreto. Sus distintas conceptualizaciones se pueden agrupar así:

a. Como estado emocional: por ejemplo Locke (1976) la define como “estado emocional positivoo placentero resultante de la percepción subjetiva de las experiencias laborales de la persona”
b. Como actitud generalizada ante el trabajo: (Peiro, 1984) teniendo en cuenta que las actitudes responden a un modelo tridimensional: dimensión afectiva, cognitiva y comportamental.
c. como actitud afectiva: para resaltar el componente afectivo de esta actitud como el más importante.

Dentro de laconceptualización de la satisfacción laboral como actitud, podemos distinguir dos modelos:

1. Modelo unidimensional: “actitud hacia el trabajo en general” por lo que habría que hablar de una única medida por persona y actividad laboral.
2. Modelo multidimensional: a partir de la cual se puede hablar de satisfacción con distintos aspectos concretos del trabajo o dimensiones y cada uno de ellospuede ser evaluado independientemente de los demás.

TEORIAS DE LA MOTIVACION LABORAL

Se han dado muchas explicaciones sobre la motivación laboral, sobre las variables que motivan a las personas a llevar a cabo una tarea. Incluso son varias las clasificaciones que se han hecho de estas teorías, como:

 TEORÍAS DEL CONTENIDO:estudian los elementos que motivan a las personas. Estas teoríasacentúan la importancia de los factores de la personalidad humana, puesto que estos determinan la forma de realizar las tareas y la energía con la que se desarrollan. De esta forma, tratan de analizar las necesidades y los refuerzos relacionados con la actuación de las personas en el entorno laboral.
Entre las teorías de contenido se pueden destacar las desarrolladas por los siguientes autores:– Maslow. Teoría de la jerarquía de necesidades.



Las necesidades jerarquizadas que Maslow ubica en la pirámide en orden ascendente, según el grado de motivación y dificultad, son las siguientes:

– Necesidades fisiológicas. Son las más básicas, ya que son necesidades imprescindibles para la supervivencia humana: alimentarse, saciar la sed, mantener una temperatura corporal adecuada, etc.– Necesidades de seguridad. Son aquellas que pretenden proteger a la persona de los posibles peligros a los que se expone. Como ejemplo de necesidades de seguridad se puede citar la necesidad de estabilidad laboral.
– Necesidades sociales. El ser humano necesita sentirse acompañado de otras personas, ser partícipe de un grupo social, dar y recibir afecto, vivir en relación con otros, comunicarse yentablar amistad.
– Necesidades de reconocimiento o estima. La persona necesita sentirse reconocida y estimada, no solo por su grupo social, sino también por sí mismo. Las necesidades de reconocimiento o estima incluyen la autovaloración y el respeto hacia uno mismo.
– Necesidades de autorrealización. También se denominan necesidades de auto actualización o auto superación y son las...
tracking img