Motivacion y emocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación y emoción

Motivo: es una fuerza interna es una necesidad o deseo especifico como el hambre o la sed o el logro que favorecen la conducta orientada a metas
Emoción: sentimiento como el temor la alegría o la sorpresa que subyace a la conducta

Estimulo motivo conducta

Factores biológicos del hombre
La investigación inicial estableció la importancia del hipotálamo comoel centro encefálico relacionado con el hombre y la alimentación. En principio los investigadores identificaron dos regiones del hipotálamo que controlan nuestra experiencia del hombre y sociedad uno de esos centros es el hipotálamo lateral: parecía actuar como el centro de la alimentación porque al ser estimulado en los animales estos comenzaban a comer; en cambio cuando era destruido losanimales dejaban de comer.
En contraste se pensaba que el hipotálamo ventromedial: era el centro de sociedad porque al ser estimulado, los animales dejaban de comer mientras que era destruido, los animales comían al punto de la obesidad extrema.
Un tercer centro del hipotálamo llamado núcleo para ventricular: parece influir en la pulsión para comer comidas específicas los estadounidenses tambiéndemostraron que ciertas regiones de la corteza cerebral y la medula espinal juegan un papel importante en la regulación del consumo de comida. ¿Cómo saben esas diversas aéreas del encéfalo cuando estimular el hambre?
Resulta que el encéfalo monitorea en la sangre los niveles de glucosa, grasa, carbohidratos, e insulina. Los cambios en los niveles de esa sustancia en la sangre señalan lanecesidad de comida de la presencia de una hormona particular, la leptina también influye en nuestro deseo de comer. Las células adiposas en nuestro cuerpo producen leptina la cual viajan al torrente sanguíneo y es detectado por el hipotálamo. Los altos niveles de leptina le señalan al encéfalo que debe reducir el apetito o incrementar la tasa con que se quema la grasa.
La sensación de hambrees el producto no solo de las cosas que suceden en el cuerpo si no también en su exterior. El olor a pastel en el horno puede disparar los deseos de comer independientemente de que el cuerpo necesite combustible o no. En ocasiones el solo hecho de ver el reloj y darnos cuenta de que es la hora de la comida nos hace sentir hambre.
También participan las emociones: algunas personas vandirectamente al refrigerador siempre que están deprimidas, aburridas, ansiosas, o enojadas, otras pierden el interés a la comida.
Trastornos alimentarios y obesidad
Hay dos tipos de trastornos alimentarios
1- Anorexia nerviosa: trastorno alimentario grave que esta asociado con un temor intenso de aumentar de peso y con una imagen corporal distorsionada.
2- Bulimia nerviosa: trastornoalimentario caracterizado por la ingestión excesiva de comida seguida de vomito auto provocado.
Las personas con anorexia nerviosa perciben que están excedidas de peso y se esfuerzan por bajarlo.
Los siguientes 4 síntomas se utilizan en el diagnostico de la anorexia nerviosa:
1- Intenso temor a engordar que no disminuye a medida que progresa la perdida de peso.
2- Alteración de la imagencorporal (sentirse gordo a pesar de estar esqualido).
3- Negativa a mantener un peso corporal en el nivel mínimo o por encima de lo que corresponde a la edad y estatura.
4- En las mujeres la ausencia de al menos tres siclos menstruales consecutiva. Aproximadamente el 1% de todas las adolescentes sufren anorexia nerviosa alrededor de el 90% de ellas son mujeres blancas de clase alta o media.La anorexia con frecuencia se grava con otro trastorno alimentario como bulimia nerviosa.
Los siguientes criterios se utilizan para el diagnostico de la bulimia nerviosa:
1- Episodios recurrentes de consumo excesivo de comida.
2- Conductas inapropiadas recurrentes para tratar de impedir el aumento de peso como el vomito auto provocado.
3- La ingestión excesiva y las conductas...
tracking img