motivacion y emocion

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Motivación y Emoción (Diana Carolina Piñeros Lopez)
La motivación es tan importante como la emoción, las cuales se presentan muy entrelazadas y esto hace que no se pueda diferenciar la una de la otra; estas a su vez, manejan la conducta de cada ser humano. Se debe tener en cuenta, que tanto la motivación, como la emoción nos llevan a emprender algún tipo de acción.
La motivación como se sabe,es una forma de hacer que cada ser humano dirija su conducta hacia una meta especifica, esto quiere decir, que es un deseo o necesidad que activa al organismo para cumplir el objetivo su objetivo. Mientras que la emoción son todo los sentimientos que la persona puede tener, tales como la alegría, el enojo, la sorpresa, el temor, etc...
A continuación se hará una pequeña profundización sobre lasperspectivas que se tienen con respecto a la motivación, es decir, se tendrá en cuenta la historia y todos los sucesos que hay sobre ella, para así lograr una mejor comprensión con respecto al tema planteado.
Perspectivas sobre la motivación (Diana Rocío Rodríguez)
Instintos
Al principio del siglo XX, los psicólogos atribuían la conducta a los instintos, definidos como patrones de conducta innatacaracterísticos de toda una especie, incluyendo la conducta humana. Pero para la década de 1920, la teoría de los instintos empezó a decaer por tres razones: a) la conducta humana más importante es aprendida, b) la conducta humana rara vez es rígida, inflexible o inalterable y común a toda especie, c) atribuir cada conducta humana concebible a un instinto correspondiente no explica nada. De estaforma, a partir de la Primera Guerra Mundial, los psicólogos empezaron a buscar explicaciones más creíbles a la conducta humana (Morris, Charles G., 2009).
Teoría de la reducción de la pulsión.
Una visión alternativa de la motivación sostiene que las necesidades corporales crean un estado de tensión o activación llamado pulsión. Es así como la teoría de la reducción de la pulsión explica que laconducta es motivada por un intento de reducir ese estado desagradable de tensión del cuerpo y regresarlo a un estado de homeostasis o equilibrio.
De acuerdo a ésta teoría, las pulsiones se pueden dividir en dos categorías: 1) pulsiones primarias: no son aprendidas, se encuentran en todos los animales y motivan la conducta que es vital para la supervivencia del individuo o la especie. 2)pulsiones secundarias: adquiridas a través del aprendizaje, por ejemplo, la pulsión de adquirir riqueza u obtener buenas calificaciones y alcanzar éxito profesional.
Teoría de la activación.
Algunos psicólogos sugieren que la motivación tiene que ver más con la activación o el estado de alerta. De acuerdo con esto, la teoría de la activación sugiere que cada individuo tiene un nivel óptimo de activaciónque varía de una situación a otra y en el curso del día, es decir, que la conducta es motivada por el deseo de mantener el nivel óptimo de activación para un momento dado. De todas formas, esta teoría tampoco parece explicar la participación de muchas personas en algunas actividades tales como alpinismo, paracaidismo, etc. con relación a ello, Zuckerman (1979) afirma que la búsqueda desensaciones es en sí misma una motivación básica, de la cual algunos aspectos son heredados.
de esta forma, las anteriores teorías dan cuenta de los elementos más generales relacionadas con la motivación y emoción, las cuales dan apertura a la explicación de los motivos que se explican a continuación como: el hambre y la sed, la motivación sexual, la comunicación no verbal y por el ultimo la motivaciónpor logro; las cuales se explicaran a continuación:
En el hambre y la sed (Diana Carolina Piñeros Lopez)
En este se puede observar dos factores, los biológicos que tratan acerca de cómo el hambre es regulada por dos regiones del hipotálamo que son: el centro de alimentación y el centro de saciedad; aunque en muchas casos se ve un tercer centro del hipotálamo que se encarga de hacer pulsiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion y emocion
  • motivacion y emocion
  • MOTIVACION Y EMOCION
  • emocion y motivacion
  • La motivacion y mis emociones
  • Motivación y emoción
  • Motivación y emoción.
  • motivacion y emocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS