Motivacion y emocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Siempre ha sido una inquietud para el ser humano poder comprender la naturaleza de las emociones, su relación con el pensamiento racional y el modo en que ambas dimensiones interactúan y condicionan nuestros gestos.
Tanto las emociones, como la motivación son funciones muy cotidianas en la vida de todos nosotros; muchas veces no logramos notarlas; ni encontramos una explicaciónlógica a nuestros estados de ánimo. Muchas veces sucede también que actuamos sin un objetivo determinado ni una causa específica que determine nuestra conducta, encontrándonos así, efectuando diferentes actos sin una respuesta racional.
Frente a estas problemática, tenemos como objetivo hacer un breve recorrido sobre las distintas conceptualizaciones que se han ido construyendo sobre las nocionesde emoción y motivación. Para ello abordaremos las diferentes teorías que dan cuenta del origen de las emociones, explicitando su clasificación, su relación con el sistema nervioso central, y poder enunciar su articulación con la motivación, como proceso impulsador que nos permite mantener cierta continuidad en la acción. Abarcaremos también, las teorías relacionadas con la motivación, suclasificación y su correlato en la práctica cotidiana.

Motivación

El terreno de la motivación es un área de la neurofisiología que se refiere más a las necesidades internas que al procesamiento de la información sensorial.
El termino motivación supone un estado de estimulación interna que resulta de una necesidad ya que generalmente activa la conducta orientada a satisfacerla.
Podríamos aclararque el estudio de la motivación trata de descubrir los principios mediante los cuales, ciertas condiciones determinan y controlan la aparición de una conducta.
Para los psicólogos es difícil describir el impulso que existe detrás de un comportamiento. La motivación de cualquier organismo, incluso del más sencillo, solo se comprende parcialmente; implica necesidades, deseos, tensiones,incomodidades y expectativas. Esto implica que existe algún desequilibrio o insatisfacción dentro de la relación existente entre el individuo y su medio: identifica las metas y siente la necesidad de llevar a cabo determinado comportamiento que los llevará hacia el logro de esas metas.
Funciones de los Estados de Motivación
Cumplen tres funciones básicas:
1- Función Directiva: Guían la conducta haciametas especificas, como las actividades que potencia la supervivencia inmediata (comer, beber). Asegura la supervivencia a corto y largo plazo.
2- Función Activadora: incrementan el alerta general y dan energía al individuo para la acción.
3- Función Organizadora: combina cada uno de los componentes de la conducta para formar una secuencia coherente, orientada a una meta.
Clasificación DeLas Motivaciones
La motivación puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontánea (motivación interna) o bien puede ser inducida de forma externa (motivación externa). Por ejemplo, la primera vez que observamos una actividad deportiva y quedamos tan impresionados que sentimos la necesidad de integrarla en nuestras vidas. A partir de ese instante, todo gira alrededor de dicha actividady poniéndola en práctica sentimos un placer que nos empuja a realizarla, hasta que momentáneamente, queda satisfecha la necesidad de llevarla a cabo. Si, además, obtenemos un resultado apetecible (éxito, reconocimiento, dinero, etc.), ello reforzará, aún más, nuestra conducta de repetir dicha práctica.
Existe otro tipo de motivación interna que no surge de forma espontánea, sino, más bien, esinducida por nosotros mismos. Es aquella que nos autoimponemos por algún motivo y que exige ser mantenida mediante el logro de resultados. Se trata de una motivación vacía que difícilmente se sostiene a menos que se consigan resultados apetecibles. Muchos estudiantes renuncian a cursar una carrera que les gusta porque piensan que una vez convertidos en profesionales no ganarán el dinero que desean...
tracking img