Motivacion y escritura: una relacion necesaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACIÓN Y ESCRITURA: UNA RELACIÓN NECESARIA
Verónica Afonso
Colegio san José de Tarbes
Verros28@hotmail.com
Lucía Fraca de Barrera
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
INTRODUCCIÓN
Dentro de ámbito educativo la motivación actúa como una fuerza interior en la prosecución de los aprendizajes. En esa dirección la comunicación que ofrecemos tiene el propósito de mostrar que existeuna relación entre motivación y escritura tomando en consideración los fundamentos de la Pedagogía Integradora (Fraca, 2003).
En esta ponencia se muestra una experiencia de enseñanza de la lectura y escritura iniciada hace cinco años en una institución privada perteneciente a la asociación Venezolana de Escuelas Católicas llamada Unidad Educativa Colegio San José de Tarbes (Caracas), en la cualse abordó el desarrollo de competencias para la comprensión y producción de materiales escritos, en los alumnos de Educación Básica (primaria), mediante la aplicación de una propuesta educativa llamada Pedagogía Integradora.
PLANTEAMIENTOS TEÓRICOS
Siempre hemos escuchado que es necesario estar motivados para emprender cualquier actividad en nuestra vida. En la escuela esto es realmenteimportante para la enseñanza y el aprendizaje, pero para la mayoría, la motivación es un misterio en la educación.
1
Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. Universidad de Concepción, Chile
Cuando se habla de la escuela lo primero que se piensa, sin duda, es en niños dentro del aula recibiendo instrucciones en determinada área del conocimiento para realizar trabajos y tareas que luego el docenterevisa para hacer una evaluación de lo aprendido. En este sentido, se está pensando en una escuela totalmente tradicional donde las relaciones docente – alumno no van más allá de dar y recibir instrucciones para ejecutar acciones en los diferentes contenidos de las áreas académicas. Sin embargo, el momento histórico que se está viviendo precisa de una escuela diferente.
Dentro de la PedagogíaIntegradora se aboga por una relación bidireccional e integral entre docente y alumno, en la cual ambos agentes participantes del hecho educativo son cada día más activos y responsables de sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, los medios que se utilizan para lograr efectividad en las actividades de aula son totalmente distintos.
Por un lado, el aprendizaje es más activo, pues se hacenecesario en la construcción del conocimiento, aprender haciendo. Por el otro, la enseñanza es mediadora, ya que el docente se muestra como un mediador que organiza y orienta el proceso a través de sus planes, empleando un sinfín de estrategias para abordar los procesos tomando en cuenta la motivación como elemento que impulsa al individuo a lograr sus metas.
Una de las actividades más frecuentesy que menos se toma en cuenta en la escuela es la escritura. El estudiante expresa a través de los textos que construye de forma natural, no sólo sus conocimientos y experiencias, sino sus emociones y, en este sentido, el docente debe tomar en cuenta los motivos para orientar el proceso de escritura en sus alumnos. De igual modo deben considerarse los cambios que se generan en la actuación de losprofesores, pues 2
Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. Universidad de Concepción, Chile
ellos constituyen los factores contextuales inmediatos que influyen en la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje (Pozo, 1999).
Por otra parte, la falta de interés y de incentivos en el aula son algunos de los grandes problemas con los cuales se encuentra el docente en la escuela, aunquesabemos que esta situación es el resultado de un conjunto de experiencias, éxitos y fracasos, expectativas y frustraciones, pues no es fácil entender que querer es poder. La motivación constituye un conjunto de patrones de acción que activa al individuo al logro de determinadas metas, con una carga emocional que se instaura en la cultura personal del sujeto.
Dentro de la experiencia reportada,...
tracking img