Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO ADMINISTRATIVO |
MOTIVACION |
Prof. Ing. Edmundo Illescas Ávila |
|
C.P. Wilberth Ramírez Castillo |
05/11/2010 |

|

Contenido
Motivación 3
Abraham Maslow 3
Frederick Herzberg 4
Pirámide de Maslow 5
Necesidades de fisiológicas 5
Necesidades de Seguridad 5
Necesidades Afectivas y sociales 5
Necesidad de Autoestima 6
Necesidad de Autorrealización 6McClelland 6
Conclusión 6
Bibliografía 7

Motivación
Gran parte de los teóricos de la motivación considera que no son los elementos externos al ser humano los que producen la superación personal, sino que es el propio individuo el único capaz de vencer sus limitaciones: ``El Hombre rige su propio destino y su potencial no se puede subestimar´´
El termino motivación viene del latín moveré,mover, es decir, todo lo que provoca nuestro comportamiento para satisfacer necesidades y de que de alguna forma son las fuerzas de la naturaleza humana. El ser humano es una unidad bio-psicosocial porque el comportamiento está regido por fuerzas o leyes biológicas y por leyes psicológicas o mentales procesos internos de carácter mental, como las emociones, actitudes, percepciones, etc. Por últimocomo entes sociales, estamos regidos por aspectos socioculturales.
Las necesidades fisiológicas o biológicas son los alimentos, la salud, el descanso, el sexo, el ejercicio, etc. En la medida en que no se satisfagan, van a obstruir la atención de otras necesidades.
Abraham Maslow
En 1943 Maslow formuló su concepto de jerarquía de necesidades que influyen en el comportamiento humano. Maslowconcibió esa jerarquía por el hecho de que el hombre es una criatura que demuestra sus necesidades en el transcurso de la vida. En medida en que el hombre las va satisfaciendo, otras más elevadas toman el predominio del comportamiento. De acuerdo a esta teoría de Abraham Maslow, el resorte interior de una persona está constituido por una serie de necesidades en orden jerárquico que va desde la másmaterial a la más espiritual. Se identifican 5 niveles y cada uno de ellos se activa solamente cuando la necesidad del nivel inmediatamente inferior está razonablemente satisfecho. Maslow cree que la mayor parte de las personas en las sociedades con un alto nivel de vida tienen sus necesidades de los tres primeros niveles (fisiológicas, de seguridad y sociales) regularmente satisfechas, sin muchoesfuerzo y sin mucho efecto motivacional.

Frederick Herzberg
Herzberg fundamenta su teoría en el ambiente externo y en el trabajo del individuo (enfoque extra-orientado). Define una teoría de dos factores a saber: Factores higiénicos o insatisfactorias: se refieren a las condiciones que rodean al empleado mientras trabaja, incluyendo las condiciones físicas y ambientales del trabajo, el salario, losbeneficios sociales, las políticas de la empresa, el tipo de supervisión recibido, el clima de las relaciones entre la dirección y los empleados, los reglamentos internos, las oportunidades existentes, etc. Corresponden a la perspectiva ambiental.
Constituyen los factores tradicionalmente usados por las organizaciones para obtener motivación de los empleados. Herzberg, sin embargo, consideraesos factores higiénicos como muy limitados en su capacidad de influir poderosamente en el comportamiento de los empleados.
Escogió, la expresión "higiene" exactamente para reflejar su carácter preventivo y profiláctico y para mostrar que se destinan simplemente a evitar fuentes de insatisfacción del medio ambiente o amenazas potenciales a su equilibrio. Cuando esos factores son óptimos,simplemente evitan la insatisfacción, ya que su influencia sobre el comportamiento no logra elevar substancial y duraderamente la satisfacción. Sin embargo, cuando son precarios, provocan insatisfacción.
Factores motivadores o satisfactorios: se refieren al contenido del cargo, a las tareas y a los deberes relacionados con el cargo. Son los factores motivacionales que producen efecto duradero de...
tracking img