Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde que somos pequeños siempre somos motivados por algo cuando deseamos un juguete, siempre existe algo que nos motiva para lograr nuestro cometido, cuando nos proponemos metas, como terminar la escuela o universidad, siempre existirá algo que nos motiva ya sea para trabajar, seguir estudiando, o simplemente el saber que al terminar la carrera podremos tener un empleoexcelente (ganar mucho dinero), en la vida siempre existirá algo que nos motive a seguir viviendo y esas motivaciones nos impulsa a superar nuestras propias metas y expectativas que tenemos. Este ensayo está elaborado atreves de teorías que expuestos por personas que trataron de dar una respuesta a las motivaciones, muchos de ellos realizaron investigaciones y los resultados fueron las teorías que acontinuación se explicara.

Existen teorías muy reconocidas que tratan de explicar la motivación humana, unas una de ellas son:

Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow.
Maslow identificó cinco niveles distintos de necesidades, la primera habla de:

Fisiológica, la cual se refiere a las necesidades como el vestir, alimento, confort y el instinto de conversación, para esta necesidadno será necesario mencionar ejemplos pues estos los podemos ver en nuestra vida diaria.
Seguridad esta necesidad se refiere a la seguridad, estabilidad, evitar daños físicos, evitar los riesgos, para esto maslow trata de explicar que la persona siempre tiene la necesidad de estar seguro, de evitar daños físico y evitar los peligros, pero no siempre es a si, existen personas que practicandeportes extremos, el cual no subestiman el daño físico que puedan causarse, paro para maslow es una de las jerarquías de necesidades, en el trabajo son personas que no subestiman su puesto y se arriesgan a realizar cosas nuevas.
En las necesidades Sociales, maslow explica con su teoría que el individuo tiene necesidades de compañerismo dando a entender que la persona odia estar solo, y que siempredesea estar acompañado, busca aceptación y el trabajo en equipo, para asentirse útil en algún trabajo importante, esto explica que los individuos buscan estar involucrados, buscan compañía.
Estima, las personas sienten estima cuando son reconocidos ya sea por su trabajo o su trayectoria, cuando las personas saben que son recompensados, ellos tienden a ser mas responsables, brota en ellos unsentimiento de cumplimiento o satisfacción. A todos nos gusta ser reconocidos por nuestros buenos trabajos no por los fracasos, es una necesidad que se experimenta cumpliendo con el trabajo.
Por ultimo la autorealización, esto busca la independencia, competencia y oportunidades, para maslow todas estas necesidades irán activándose conforme satisfagan cada una de las necesidades básicas, laspersonas que tienen auto realización buscan la competencia para sentirse mejor y posteriormente la independencia en su vida.
De esta manera maslow explica la teoría de la jerarquía, pero sigue siendo teoría, porque no necesariamente se tiene que seguir un orden sino todo lo contrario puede ser diferente.

Teoría del factor dual de Herzber, esta persona realizó una serie de investigaciones yobservaciones en el campo laborar, y los resultado de sus investigaciones dieron a conocer una tabla donde el clasifica dos tipos factores: Factores Higiénicos y Factores motivadores.
De este modo, comprobó que los factores que motivan a las personas, no son los mismos que los que desmotivan. Hablaremos del primer punto factores higiénicos, en los factores higiénicos la persona busca la economía, eneste caso el salario, las prestaciones, etc. También hay factores, como las condiciones físicas del trabajo, busca un buen lugar de trabajo, el adecuado para desempeñarse bien. La seguridad, el saber que cuando se jubile poda recibir una especie de recompensa por los años de trabajo, esto también puede ser insatisfacción por la cantidad a recibir, provocando inconformidad en su trabajo. Las...
tracking img