motivacion

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014









ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN


AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

EMOCIONES Y MOTIVACIÓN


MATERIAL DE ESTUDIO




Docentes Escuela de Administración

LAS EMOCIONES Y LA MOTIVACION

Las emociones no son un rasgo, sino una reacción ante un objeto o persona y son específicas de éste. Uno muestra sus emociones cuando se siente feliz poralgo, enojado con alguien, temeroso de algo, etc. Se conciben como un comportamiento originado por causas externas o internas; que puede persistir, incluso, una vez que ha desaparecido el estímulo y que acompaña, en mayor o menor grado, toda conducta motivada.
Las emociones no son entidades psicológicas simples, sino una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales y psicológicos dentrode una misma situación polifacética, como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad o de una motivación

Aspectos fisiológicos de las emociones: Las emociones van siempre acompañadas de reacciones somáticas evidentes en el organismo, tales como: alteraciones en la circulación, cambios respiratorios y secreciones glandulares
El Sistema Nervioso Autónomo es el encargadode regular los aspectos fisiológicos de las emociones y mediante la corteza cerebral puede ejercer una gran influencia inhibitoria de las reacciones fisiológicas; de este modo algunas personas con entrenamiento logran dominar estas reacciones y llegan a mostrar un autocontrol casi perfecto.

Aspectos sociales de las emociones: Las emociones van acompañadas de diversas expresiones del cuerpo,existen una serie de reacciones emocionales que pueden ser llamadas sociales, porque en la producción de las mismas intervienen personas o situaciones sociales. Estas son:

Cólera: se produce ante la frustración de no obtener lo que necesitamos o deseamos.
Temor: se da como reacción ante situaciones intensas e inesperadas que perturban nuestras costumbres.
Emociones agradables: son liberadorasde tensión y excitación tales como gozo, júbilo, amor y risa.
Los estados emocionales, es decir, los sentimientos dependen tanto de la actividad fisiológica, como del estado cognitivo del sujeto ante tal activación.

Aspectos psicológicos de las emociones: Básicamente hay dos aspectos presentes en las emociones: la frustración y los conflictos, que interactúan entre sí y se convierten en una delas más importantes fuentes del comportamiento humano, así de la manera como el individuo resuelva éstos dependerá en gran medida su salud mental.
La frustración se produce como consecuencia de la aparición de una barrera o interferencia invencible en la consecución de una meta o motivación.
Los conflictos pueden considerarse de cuatro tipos.
a. Cuando la elección debe ser hecha entre variasalternativas agradables, como la elección de carrera.
b. Cuando la elección debe hacerse ante un solo camino, cuyo recorrido deseamos o no deseamos.
c. Cuando se representan dos metas a elegir y una de ellas es desechada pero no del todo.
d. Cuando debe hacerse una elección entre dos alternativas malas o poco agradables
Si el conflicto es grave y prolongado puede acabar creando en nosotros nosólo una gran tensión, sino también puede quebrantar o trastornar nuestra salud mental.

El control de las emociones.

Las emociones en sus aspectos internos son difíciles de controlar. En cambio, en sus aspectos externos son más fáciles de lograr. El mundo de las emociones ha sido considerado siempre conflictivo, porque crea dos tipos de problemas: el conflicto del predominio entre ellos y ladiscordancia de ellos y la razón.
Algunos consejos para aprender a controlar las emociones:
a. Mantener una apariencia tranquila ante los estímulos que nos provocan temor.
b. Controlar el lenguaje, ya que el control de las palabras ayuda a disciplinar las emociones.
c. Procurar ajustar los estímulos excitatorios de las emociones a las condiciones de tolerancia de nuestro organismo.
d....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS