Motivacion

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
MOTIVACIÓN
Los psicólogos definen la motivación como la necesidad o el deseo que activa y dirige nuestro comportamiento, es el hecho de activar y orientar la conducta, la fuerza que está detrás de nuestra ansia por la comida, por la intimidad sexual, y nuestro deseo de lograr alcanzarlas.
Para alcanzar una meta, las personas han de tener suficiente activación y energía, un objetivo claro y lacapacidad y disposición de emplear su energía durante un período de tiempo lo suficientemente largo para poder alcanzar su meta.
Las emociones consisten en el elemento más importante de la motivación, están constituidas por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo determinado.

Podríamos hablar de dos tipos de motivaciones

PRIMARIASSECUNDARIAS

Nos ayudan a satisfacer necesidades básicas, tales como la alimentación para asegurar la supervivencia y no pueden ser alteradas mediante el ejercicio de la voluntad. Algunas de ellas son cíclicas (comer, dormir) y la intensidad con laque se sientan aumentan y disminuye de un modo más o menos regular.

Son adquiridas o aprendidas y las necesidades que satisfacen pueden o no, estar relacionadas con las primarias. Algunas de ellas podrían ser:
Amistad, libertad, honor, poder, riqueza, fama, amor, etc.


TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN.

Teoría de los Instintos: Apareció a principios del siglo XIX investigo sobre el origende la motivación bajo los postulados establecidos de el Darwinismo, es decir, se consideraba que la conducta estaba controlada por las fuerzas biológicas como son los intentos específicos.
Los instintos desempeñan un papel significativo en nuestra vida. Afectan nuestra conducta también como el comportamiento. Una de las disciplinas modernas de la ciencia es el comportamiento que acentúa elinstinto original en la forma tendencia natural y los modos de vivir las emociones y las sensaciones.
La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso porque este provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado aconseguir los objetivos.
Esta teoría enumeraba las conductas pero no explicaba el porqué de dicho instinto, ni su funcionamiento. A pesar del fracaso de esta teoría todavía perdura la idea de que nuestros genes predisponen a ciertas conductas, los psicólogos también consideran que la conducta humana depende de las necesidades fisiológicas y de los deseos psicológicos.
Por lo tanto la teoría delos instintos resulta incompleta a la hora de explicar las conductas den términos de motivación.
Teoría de la reducción de impulsos:
Esta teoría apareció como reemplazo de la fracasada teoría de los impulsos.
La idea subyacente de esta nueva teoría es:
• Una necesidad fisiológica crea un estado de tensión estimulada (impulso) que motiva a un organismo a satisfacer la necesidad.
• El objetivofisiológico de dicha teoría es la homeostasis, es decir, la tendencia a mantener un estado interno equilibrado o constante.
• La necesidad fisiológica es un mecanismo interno que nos impulsa (empuja) hacia la satisfacción.
• Cuando la necesidad y un incentivo se dan juntos, nos hacen sentir poderosamente impulsados hacia la satisfacción.

Teoría de la Excitación:
Dicha teoría considera quelos seres humanos no somos únicamente sistemas en busca del equilibrio de las necesidades fisiológicas, pese a tener todas estas necesidades satisfechas o reguladas nos sentimos impulsados a experimentar estimulación. Los seres humanos buscamos un nivel óptimo de excitación (demasiado bajo = aburrimiento; demasiado alto= estrés)
En este sentido, la huida del aburrimiento y del estrés sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS