Motivacion

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación tiene como propósito dar a conocer la importancia de la motivación dentro de la organización e inclusive también fuera de ella.
Esto para tener un mejor control sobre las personas y saber en que se basan sus necesidades y expectativas, cosas que los llevan a actuar de manera más dinámica. Es importante los factores que mueven a las personas ya que paracada uno de nosotros la motivación nos mueve de manera diferente.

MOTIVACIÓN
Esta constituida por todos aquellos factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Puede definirse a la motivación como la voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas metas.
Es considerada como un impulso el cual le permite a una persona realizaruna acción ante determinadas alternativas que se presenten en diferentes situaciones.
La motivación se convierte en un elemento importante, ya que permite canalizar el esfuerzo, energía y conducta en general hacia el logro de los objetivos.

* Ciclos de la motivación
Si la motivación es enfocada a satisfacer las necesidad surge un ciclo motivacional; el cual esta compuesto por lassiguientes etapas:
1. Homeostasis: Esto es que en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibro.
2. Estimulo: Aparición de un estimulo que genera una necesidad.
3. Necesidad: Esta necesidad (insatisfecha aun) provoca un estado de tensión.
4. Estado de tensión: La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción
5. Comportamiento: Alactivarse este se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanzando el objetivo satisfactoriamente.
6. Satisfacción: Si se satisface la necesidad se retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente.

Cabe señalar que cuando no se satisface una necesidad en un tiempo razonable, puede llevar a ciertas reacciones como las siguientes:
a) Desorganización del comportamiento(conducta ilógica y sin explicación
aparente).
b) Agresividad (física, verbal, etc.).
c) Reacciones emocionales (ansiedad, aflicción, nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio, problemas circulatorios y digestivos etc.).
d) Alineación, apatía y desinterés.

* Necesidades de Maslow

La jerarquía de las necesidades de Maslow ordena las necesidades desde los niveles másbajos y básicos, hasta los más altos.
Maslow plantea las necesidades bajo distintos grados de poder, de acuerdo a una determinación biológica dada por nuestra constitución genética
La jerarquía está organizada de tal forma que las necesidades de déficit se encuentren en las partes más bajas, mientras que las necesidades de desarrollo se encuentran en las partes más altas de la jerarquía; de estemodo, en el orden dado por la potencia y por su prioridad, encontramos las necesidades de déficit, las cuales serían las necesidades fisiológicas, las necesidades de seguridad , las necesidades de amor y pertenencia, las necesidades de estima; y las necesidades de desarrollo, cuales serían las necesidades de auto actualización (self-actualization) y las necesidades de trascendencia.
Dentro deesta estructura, cuando las necesidades de un nivel son satisfechas, no se produce un estado de apatía, sino que el foco de atención pasa a ser ocupado por las necesidades del próximo nivel y que se encuentra en el lugar inmediatamente más alto de la jerarquía, y son estas necesidades las que se busca satisfacer.
Las necesidades inferiores son prioritarias, y por lo tanto, mas potentes que lasnecesidades superiores de la jerarquía. Para Maslow el convertirse plenamente en humano implicaría la aceptación de satisfacción de las necesidades determinadas por nuestra base biológica, lo que permitiría, tras satisfacer las tendencias que nos unen con el resto de la humanidad, lo que nos distingue del resto de los seres humanos, el descubrir los propios gustos, talentos determinados por nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS