Motivacion

Páginas: 28 (6794 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
TEMA 2: EL PROCESO MOTIVACIONAL

1. INTRODUCCIÓN
La motivación es un proceso adptativo relacionado estrechamente con la supervivencia y con el crecimiento personal de los individuos. Para muchos autores es un proceso dinámico que actúa como un elemento esencial para que los individuos consigan sus metas u objetivos, ya sean para su propia existencia, o para la obtención de sus diferenteslogros sociales. Para Ferguson (2000) es un proceso dinámico interno que energiza y dirige las tendencias de acción de los individuos. Al ser dinámico puede implicar un cambio. Esta autora americana estima que la variabilidad de la motivación se puede hacer evidente de dos maneras distintas. 1) Haciendo referencia a la intensidad en la movilización de la energía o cantidad de esfuerzo que es necesariorealizar para llevar a cabo la acción. En este caso la variabilidad de la intensidad indica la fortaleza o la debilidad de la motivación. Por ejemplo cuando nos levantamos por la mañana la mayoría no estamos con ánimo y vigor: tendemos a caminar, hablar, actuar con lentitud. La cantidad de energía que empleamos es bastante más baja en comparación con la que necesitamos más tarde. Podemos decir quela intensidad o aspecto energético de la motivación hace referencia al hecho de que cuando uno está muy motivado, esta mas alerta y es más sensible, y por consiguiente realiza un mayor esfuerzo en las acciones que desarrolla. Este aspecto a recibido varias denominaciones: arousal, tensión dinamogénica, movilización de energía... pero normalmente se utiliza el término de activación. 2) Haciendoreferencia al tipo o calidad de la motivación que conduce a la dirección selectiva de la acción, es decir, nos indica hacia qué objetivo se dirige la acción. Dependiendo del tipo de motivación se produce una u otra dirección. Por ejemplo un estudiante que no ha comido nada mientras dedica muchas horas a estudiar, cuando termina su actividad puede caminar una larga distancia para obtener comida, peroen cambio no tendrá mucha energía para quedar con sus amigos. Sin embargo si ha comido, al terminar de estudiar podrá caminar una larga distancia no para comer, sino para salir con sus amigos. En estos casos, los diferentes objetivos y circunstancias conducen a una dirección distinta de las acciones. En la mayoría de las definiciones propuestas sobre el concepto de motivación, se recogen tantolos aspectos energéticos o de activación de la conducta como los de dirección a la que dirigimos esta. Durante el predominio del conductismo, fue considerada en términos de función energizante, por el contrario, durante el predominio de la psicología cognitiva, el énfasis fue más evidente en los aspectos direccionales. En términos generales, se puede decir que la dirección se refiere a la formaselectiva en que la energía es gastada y/o experimentada, mientras la activación se refiere a la cantidad o intensidad de esa energía.

2. ACTIVACIÓN
La activación es la propiedad que da energía a la motivación, puesto que se advierte fácilmente en la conducta, ya que es una de las variables responsables del inicio, mantenimiento, intensidad y finalización de la conducta motivada.

2.1. CONCEPTODE ACTIVACIÓN Para Walter B. Cannon (1872-1945), fisiólogo de la Universidad de Harvard la activación se identificaba con la actividad fisiológica del organismo y, más concretamente, con los cambios y/o respuestas fisiológicas del sistemas nervioso autónomo. Para él, los cambios fisiológicos variaban sólo en función de las demandas de movilización de los recursos energéticos en cada situación. Deeste modo la activación tenía una función motivacional energética. Consideraba que el control de esta función energética se realizaba a través de la acción combinada en las ramas simpática y parasimpática del sistema nervioso autónomo. La simpática responsable de los cambios fisiológicos presentes en las emociones y en los estados motivacionales, tenía como principal función la movilización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS