Motivaciones psicologicas del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pero, de haber sido otra mi historia

sería siempre la misma.

Pídeme que desande lo andado

Y en mí renacerán, los sueños que mi madre tejía

cuando apenas me gestaba.

Elisa Ramírez

I MOTIVACIONES PSICOLOGICAS DEL MEXICANO 1955

El ser humano siempre ha sido objeto de estudio, la génesis del comportamiento ha sido buscado exhaustivamente a través del tiempo sin lograr losresultados satisfactorios que desearían los científicos, sin embargo, los patrones de conducta que se han logrado analizar y categorizar han marcado las pautas para elaborar teorías acerca de diversas conductas humanas que se pueden observar a lo largo de su desarrollo.

Psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas, con muy pocas excepciones, son quienes se han interesado por indagar el comportamientohumano. Estos estudiosos de la expresión del mexicano y sus manifestaciones psíquicas, han querido lograr un entendimiento supremo de quien actúa en territorio mexicano, buscando explicaciones a todos los etiquetamientos a que se ha hecho acreedor el mexicano.

Menciona el Dr. Ramírez que desde el punto de vista psicoanalista, se considera al ser humano como una entidad biológica que entra encontacto con un ambiente ante el cual su biología habrá de modelarse, expresarse, frustrarse o desarrollarse, de acuerdo con las condiciones que esa biología encuentra en el ambiente que lo rodea.

Lo que se plantea dentro de la definición es interesante, ya que al trasladarlo a una zona criminógena podríamos establecer que el ser humano nacido dentro de las barreras que limitan esta zona, que vandesde las educativas hasta las laborales, el medio en que se desarrolla está totalmente contaminado, ambiente que moldea la estructura biológica y psíquica con la única finalidad de sobrevivir.

El ser humano, sin importar la cultura o sociedad en que se desenvuelva, al momento de nacer, trae consigo una carga instintiva llena de necesidades. Necesidad que se caracteriza por su origen, esdecir de donde proviene esa necesidad sustancialmente viva, por su fuerza, definida como todos los elementos que nos permiten determinar con que intensidad lo requerimos, por su finalidad, basada en el aparato psíquico que se soporta por la ley de displacer-placer, y la última característica de la necesidad, es el objeto, es decir aquella persona (s) que está ligada con la satisfacción de esanecesidad inmediata y directamente.

Si regresamos al ejemplo de aquel niño que ha nacido en una zona con alto índice criminal, los ideales, las pautas y apetencias que se presenten dentro de su entorno, comenzando por su núcleo familiar, moldearan o deformaran el carácter el recién nacido.

En este contexto, si hablamos de los proveedores de los elementos necesarios para el buen desarrollo delmenor, siendo la madre en cuanto a su relación de afecto, calor y ternura; y en cuanto a la identificación masculina del niño, el objeto es su padre, entonces podemos establecer que la madre debe coincidir con los mismos valores que se introyectan en el menor, pero si por el contrario la proveedora está ausente existirá un grave conflicto y se buscaran otros medio talvez no legales para satisfacerla necesidad, o en caso de que la madre solvente mas allá de las demandas del hijo, entonces podrían crearse cuadros de sobreprotección descuidado otros aspectos del desarrollo del niño. De esta manera si observamos al niño, su familia y al ambiente en el que vive, podemos percatarnos que este no genera los mecanismos que le permiten bajar el nivel del umbral delincuencial, si no que al contrariolos acelera y aumenta, entonces podríamos comprender en parte el fenómeno de violencia que envuelve a la juventud actual.

De esta manera podemos establecer que existirán distorsiones fundamentales dentro de la vida de aquellos infantes, como producto de la forma en que sus objetos han proveído las necesidades básicas de sus respectivos hijos. Tanto las necesidades de tipo biológico como las...
tracking img