motivaciones psicológicas y sociales

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Manuel Gual




































Docente Alumnos
Vicarlys Velásquez. Daniela Hermoso.Amalia Guastapaglia.
Miranda Pirona.
Valeria Putignano.





1. Concepto de motivación y quemueve al ser humano

La motivación es junto con las circunstancias, lo que mueve al hombre a actuar en una determinada dirección, lo que determina que nos comportemos de un modo concreto y no de otro. Conviene aclarar que la conducta está determinada por varios motivos al mismo tiempo y que estos pueden cambiar o variar en función de las circunstancias y etapas de la vida.

Cuando uno estámotivado es cuando se triunfa y se tiene éxito. El entusiasmo y la maquinación de proyectos mantienen despierta la vitalidad y ayuda a descubrir nuevos caminos. La verdadera motivación se consigue con un plan elaborado, determinando claramente la meta que uno quiere conseguir, ya que a veces, nos formamos estilos de vida que nos permiten pocas oportunidades para la motivación.

2. Teoría de lasnecesidades de Maslow

Abraham Maslow diseño una teoría  psicológica sobre la motivación humana que explicó mediante una jerarquía de de necesidades o motivaciones que afectan a todos los sujetos y que organizó estructuralmente como una pirámide.

Esta pirámide consta de cinco niveles que explican el comportamiento humano. En la parte más baja de la pirámide se sitúan las necesidadesprioritarias para la supervivencia y en la parte más alta se sitúan las de menor importancia para la  supervivencia pero de mayor transcendencia para el desarrollo personal, afectivo y emocional.

Para Maslow existe un orden de prioridad en las necesidades, de manera que se satisfacen primero las necesidades más básicas y a partir de ahí podemos ir generando necesidades más complejas. Solo puedensatisfacerse los niveles superiores de la pirámide cuando los niveles inferiores han sido satisfechos.

Como ejemplo podemos ver que es lo que ocurre cuando estamos enfermos que manifestamos una desmotivación general por cosas que en otros momentos nos interesan. También experimentamos falta de motivación cuando tenemos hambre, o la falta de desmotivación que tiene en clase un niño que sesiente inseguro y tiene baja autoestima. En todos estos casos existe una necesidad básica no satisfecha que impide que las personas puedan centrarse en cubrir cualquier otra necesidad de rango superior.

De acuerdo con la pirámide de Maslow, las cinco necesidades comenzando por la base de la pirámide son:

Necesidades fisiológicas

Son la primera prioridad del sujeto, son innatas y estánrelacionadas con la supervivencia.  En esta categoría entraría la comida, bebida, sexo, dormir, eliminar desechos, mantener la temperatura corporal, respirar, etc. De estas necesidades depende la supervivencia del individuo y deben ser las primeras en satisfacerse.




Necesidad de seguridad

Tendencia a sentirse seguro y protegido frente a situaciones de peligro físico y/opsicológico. Su objetivo es la protección contra el peligro, amenazas, privaciones, etc. Esta necesidad prevalece sobre los bienes materiales o la propiedad privada (si una persona es amenazada físicamente mientras saca dinero del cajero, lo más probable es que le de el dinero al atracador sin preocuparse de la pérdida económica puesto que el objetivo sería proteger su integridad física).
Una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Psicológico Y Motivaciones Sociales
  • motivaciones psicologicos
  • Motivaciones psicológicas y sociales
  • motivos sociales
  • Motivaciones sociales
  • motivos sociales
  • Motivaciones Sociales
  • Motivaciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS