Motivación Escolar

Páginas: 24 (5861 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Fundamentación

Fundamentación
Democracia
A través de la historia ninguna organización de un conglomerado urbano ha sido tan justa en su organización y en la participación de sus ciudadanos desde los tiempos de Grecia. En el 500 A.C, la gente vivía en pequeñas ciudades llamadas polis, y los ciudadanos de éstas eran llamados demos (pueblo); así surgió el nombre de democracia, que significagobierno del pueblo; donde los ciudadanos podían opinar acerca de las leyes, normas y reformas. En la actualidad, la gran mayoría de países en el mundo son democráticos, y estructuran sus formas de gobierno en principios establecidos durante la Revolución Francesa, tales como: § § § § Igualdad: todos los hombres son iguales ante la ley sin importar su color de piel, sexo, religión o condición social.Libertad: todos los ciudadanos pueden hacer aquello que no les prohíba la ley. Constitución: conjunto de leyes que sean aplicables a todos los ciudadanos de un Estado. Representatividad: los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos; el voto es el mecanismo que permite la representación de todos los ciudadanos en cabeza de unos pocos para que se puedan hacer cargo del gobierno.

En elsiglo XIX, la democracia fue entendida específicamente como la designación de los gobernantes por medio del sufragio; pero la democracia es más que eso: es la participación de la ciudadanía en el poder, pues entre más alta sea la participación de los ciudadanos en un país se puede decir que es más alto el grado de democracia en éste.

Cívica y Constitución Universidad de Pamplona - MaterialesVirtuales

1

Fundamentación

Para que haya una democracia verdadera, se necesita de una confrontación de ideas, que haya oposición; en la mayoría de los países esta oposición y confrontación ideológica tiene en los partidos políticos y movimientos sociales a sus representantes: "La democracia no acaba con la dominación política, pero intenta controlarla mediante la división de los poderes, lavigencia de los derechos humanos, el derecho a la oposición y la oportunidad de una oposición de ser gobierno.” Las sociedades democráticas están divididas en dos: § Sociedades democráticas heterogéneas: son aquellas que están diferenciadas por factores sociales, geográficos y culturales. Las elecciones cumplen el papel de expresar los diferentes intereses de esa sociedad. Sociedades democráticashomogéneas: en éstas, las elecciones cumplen el papel de legitimación del sistema político, del gobierno o del partido: ratifican el apoyo o deslegitimación a un partido o coalición (agrupación de partidos o movimientos); expresan tendencias o preferencias políticas; canalizan los conflictos hacia soluciones pacificas; conforman la oposición al gobierno y desarrollan una conciencia y una culturapolíticas.

§

Conceptualización y análisis La Democracia es, ante todo, una forma de vida en la que las personas asumen una actitud más participativa en los asuntos que tienen que ver con la comunidad, significa, además, actitudes como el respeto a las opiniones de los demás. Cuando todos practicamos y respetamos los mismos deberes y los mismos derechos practicamos la democracia. Maneras depracticar la democracia En Nuestro Núcleo Familiar. Dialogando sobre los asuntos de interés común, asumiendo actitudes cordiales y de ayuda mutua para mejorar la convivencia y solidificar aún más las relaciones familiares. En Nuestro Barrio. Estableciendo normas de respeto entre las distintas personas, eligiendo a los representantes de la comunidad y otros líderes ciudadanos.

Cívica yConstitución Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

2

Fundamentación

En Nuestra Nación. Participando en las decisiones importantes de la vida nacional a través del voto y de otras formas que establece la Constitución Nacional. La democracia es la mejor forma de gobierno Hace muchos años la mayoría de los países estaban gobernados por reyes y nobles, sin embargo, algunos pensadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion Escolar
  • Motivacion Escolar
  • Motivación escolar
  • la motivación escolar
  • Motivacion escolar
  • Motivacion Escolar
  • Motivacion escolar
  • la motivacion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS