Motivacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Motivación Escolar

La finalidad del ensayo es para dar a conocer los factores que propician a cumplir los objetivos de los individuos que es la Motivación esta nos garantiza que estemos enfocados hacia lo queremos, e incita a las personas hacia la obtención de lo que se anhela. Por lo tanto, también influye dentro del ámbito educativo, que el alumno esté dispuesto o no a realizar dichasactividades escolares y que el maestro motive al alumno a que las realice. Por consiguiente, se define la motivación y su intervención en el contexto educativo, así como la opinión de algunos autores acerca de ésta y de algunas teorías que distinguen los tipos de motivación.

La motivación se deriva del verbo latino moveré, que significa “moverse”, “poner en movimiento” o “estar listo parala acción.
Se puede hablar de motivación cuando un individuo es capaz de hacer algo sin la necesidad de tener un impulso externo que lo orille a realizar dicha acción o a cumplir un objetivo. Está intrínsecamente relacionado con el estado de ánimo y la voluntad de la persona.
Según Woolfolk (1996), la motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.Según Blum y Taylor (1999) La motivación que produce una conducta puede originarse desde el interior del individuo o por factores que actúan desde fuera de su persona. Estos factores internos y externos mantienen permanente interacción.
De acuerdo con Blum y Taylor, la motivación se rige intrínseca o extrínsecamente, siempre y cuando haya un factor estimulante que contribuya al logro deuna meta, por lo que Woolfolk solo menciona que es un estado interno, sin aludir que también puede tratarse de un estado externo.

Hay que añadir que la motivación puede ser efectuada mediante factores intrínsecos y extrínsecos. La motivación intrínseca es definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que uno experimenta mientras aprende, explora o tratade entender algo nuevo. En la medida en la cual los individuos se enfocan más sobre el proceso de logros que sobre resultados. Por el contrario, la motivación es extrínseca cuando el individuo sólo trata de hacer o aprender algo no tanto porque le gusta si no por las ventajas, recompensas o incentivos que ésta ofrece.

Por lo tanto, hay teorías que se dedican al estudio delcomportamiento humano y es evidente que se somete dentro del ámbito educativo. Estas teorías psicológicas estudian los aspectos motivacionales del individuo, mencionando así algunas de ellas, que son: la conductual y la humanista. La teoría conductual se basa en los estímulos externos y el reforzamiento, pues el alumno está condicionado a realizar alguna actividad a cambio de una recompensa si realiza bien laacción, o un castigo si es todo lo contrario. Y humanista, el individuo busca la autorrealización, así que no necesita de un impulso externo que lo motive para el logro del objetivo.

Cuando se habla de motivación escolar, nos referimos a fomentar motivos o despertar el interés de los alumnos hacia la voluntad de aprender. Ésta conlleva una compleja interrelación de diversos componentescognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores.
De igual forma es un hecho que la motivación estará presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera explícita o implícita y sólo podrá interpretarse analizandolas incidencias y características propias de los actores y comunidad educativa implicada ( Díaz y Hernández, 2002).
Considero que el profesor no motiva al alumno en cuanto al deseo de aprender, y obviamente no desarrolla en el alumno una motivación intrínseca, sólo lo motiva mediante recompensas o si fracasa por medio de castigos, haciendo que su aprendizaje sólo sea momentáneo y lo motive...
tracking img