Motivación Laboral

Páginas: 17 (4044 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA HISTORIA CLÍNICA





INDICE



1. Antiguo Egipto ………………………….pág 2
2. Grecia Clásica…………………………… pág 3
3. Edad media …………………………….. pág 7
4. El renacimiento ………………………… pág 8
5. El mundo Moderno……………………… pág 9
6. Los siglos XIX y XX………………………. Pág 11
7. La era de la salud pública……………….. pág 13
8. La historia clínicaactual…………………….. pág 14




























































1. Antiguo Egipto:






Los egipcios se dedicaron a estudiar el porqué estaban enfermos y porqué se morían, pretendieron curar las enfermedades e intentaron sanar usando la magia y algunos medicamentos.
 Los conocimientos de la medicina egipcia, nos han llegadoa través de los papiros medicos que llevan los nombres de sus descubridores, del lugar donde fueron hallados o de los museos donde se encuentran. 


 Se dice que la medicina Egipcia es una de las más antiguas, ya que en el papiro de Kahun del año 1900 a.C. revela conocimientos medicos de evolución hasta3000 a.C. A parte de los papiros médicos, también hay valiosas fuentes de informaciónsobre medicina en el estudio de las momias y restos humanos en los que por estudios de Paleodiagnóstico, se conoce de las enfermedades que padecieron y permiten deducir las causas de la muerte de estas momias, se han estudiado las secuelas de fracturas, así como los dibujos de herramientas, instrumentos encontrados en los antiguos sepulcros y templos. 


La asistencia sanitaria era gratuita,el estado pagaba a los médicos, que tenían que utilizar y cumplir con un protocolo, anotando el aspecto del paciente, estado de conciencia, poder auditivo, olor del cuerpo, escalofríos, aspectos de las secreciones, orina, flema, especificando su aspecto, los edemas, la temperatura y alteraciones del pulso, es decir prácticamente una historia clínica del paciente.






La interpretaciónde los papiros es la principal y más importante fuente de conocimientos por su diversidad y abundantes contenidos. Son casi doce los papiros encontrados y descifrados, en unos se describe recetas y fórmulas mágicas de contenido médico, otros reseñan Ginecología y Obstetricia, otros describen los conocimientos cardíacos, "El Libro del Corazón", otro sobre enfermedades de los ojos. Pero los papirosmás importantes son los estudiados por George Ebers y Edwin Smith, que revelan importantes y útiles datos para documentar la medicina en el antiguo Egipto. El papiro de Ebers (1550 años a.C) es considerado como un tratado de Medicina, Ginecología e Higiene, donde hay gran cantidad de esquemas de anatomía y fisiología del corazón y de los vasos, demuestran el conocimiento de los movimientos delcorazón centro de la vida, describen los 48 vasos que van a todo el organismo, estudia el tracoma y hace referencia a casi siete mil sustancias medicinales, ochocientas fórmulas con datos cuantitativos de los compuestos, ya que los egipcios fueron grandes alquimistas; el papiro de Ebers, constituye una recopilación de las más diversas disciplinas médicas, medicina interna, oftalmología, dermatología,ortopedia, afecciones de la cabeza (lengua, dientes, nariz, oídos), hay datos anatómicos, patológicos y fisiológicos con explicaciones de cada enfermedad y su terapia, descripciones de enfermedades quirúrgicas como el carbunco, ganglios tuberculosos, fístulas, hemorroides, tumores, hernias, hidroceles y varices. PAPIRO DE EBERS:








[pic]








El papiro de Edwin Smith es decontenido quirúrgico, con una extraordinaria precisión en sus descripciones y detalles de las afecciones quirúrgicas: heridas, fracturas óseas, luxaciones, quemaduras, abscesos, tumores que se pueden producir de la cabeza a los pies, descripción de mucho instrumental quirúrgico, este papiro es considerado como un tratado de Cirugía de
Urgencia. PAPIRO DE SMITH:





[pic]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación laboral
  • Motivación laboral
  • La motivación laboral
  • QUÉ ES LA MOTIVACIÓN LABORAL
  • motivacion laboral
  • Motivacion laboral
  • Motivación laboral
  • Motivación Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS