Motivación

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Motivación:

El término motivación se define como un estado anímico que activa, dirige y mantiene la conducta. Según Trechera (2005), es el proceso por el cual el sujeto se plantea un objetivo,utiliza los recursos adecuados y mantiene una determinada conducta, con el propósito de lograr una meta.

La motivación es provocada por varios factores que activan el proceso. Estos factores puedenser externos o internos. Los factores internos pueden ser las necesidades e intereses personales, la curiosidad o la diversión. La conducta intrínsecamente motivada es aquella que se realizaúnicamente por el interés y placer de realizarla. Es una motivación que emerge de forma espontánea por tendencias internas.

Por otro lado, hay factores ambientales externos que activan la motivación enel individuo. Ésta se conoce como motivación extrínseca, y es aquella conducta que necesita recompensas. Una recompensa es un objeto ambiental no atractivo que se da después de una secuencia deconducta. Según Gálvez (2006), las motivaciones externas son aquellas que proporcionan alguna clase de beneficio material. Las motivaciones externas suelen ser familiares, escolares y sociales. (Ramo,2003) Aunque estas motivaciones requieren movilizar la motivación intrínseca, pues aunque se dé un conjunto de estímulos positivos y recompensas positivas, si no hay motivación intrínseca en elindividuo éstos no serán suficientes.

En conclusión, la motivación es aquello que nos mueve y activa para dirigirnos y mantenernos en una dirección hacia una meta. La motivación intrínseca hacereferencia a la voluntad del individuo. La motivación extrínseca se refiere a todos los factores ambientales que activan y recompensan la acción y dirección de una meta. Por consiguiente, la motivación, yasea interna o externa, es el motor que hace que el individuo se plantee y trabaje para lograr una meta.

Actividad: Estrategias de motivación en el aula

La primera, la tercera, la séptima y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS