Motivación

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
Motivación. La motivación significa ‘causa del movimiento’ y puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo». En psicología y filosofía, la motivación implica estados internos quedirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con «voluntad» e «interés». 
Perspectiva Histórica de la Motivación. Una visión histórica del estudio de la motivación permite considerar cómo el concepto de motivación llegó a ser prominente, cómocambió y se desarrollo, cómo las ideas se desafiaron y sustituyeron y, por último, cómo el campo de la motivación surgió de nuevo y conjuntó varias disciplinas de la psicología (Bolles, 1975). Las ideas acerca de la motivación tienen orígenes filosóficos. Desde los antiguos griegos hasta el Renacimiento europeo, la motivación se ubicó dentro de dos temas: qué es bueno, racional, inmaterial yactivo (la voluntad), y qué es primitivo, impulsivo, biológico y reactivo (los deseos corporales). El principal constructo motivacional del estudio de la motivación, durante esos dos milenios, fue la voluntad. Desafortunadamente, la voluntad se convirtió en un callejón sin salida que explicaba muy poco la motivación, y de hecho planteó más preguntas que respuestas. La esperanza de explicar lamotivación pasó de la filosofía a la fisiología y la psicología a finales de los 1800.Para explicar la motivación, el nuevo campo de la psicología eligió el concepto mecanicista del instinto, que se transmitía genéticamente. Lo atractivo de la doctrina del instinto fue su habilidad para explicar la conducta no aprendida que mostraba energía décadas de popularidad, el instinto también demostró ser uncallejón sin salida intelectual, al menos en términos de su capacidad para servir como una gran teoría de la motivación. Su lógica fue circular en exceso y su utilidad se restringió a la designación de la pulsión. En el concepto de pulsión, el comportamiento estaba motivado a tal grado que satisfacía las necesidades del organismo y restauraba una homeostasis biológica. Al igual que la voluntad y elinstinto, la pulsión parecía parecía estar llena de promesas, sobre todo porque la teoría de las pulsiones podía hacer lo que ninguna teoría de la motivación había hecho antes: predecir la motivación antes de que ocurriese, a partir de condiciones antecedentes del ambiente (por ejemplo, horas de privación). En consecuencia, la teoría gozó de una amplia aceptación, en particular como se manifiesta enlas teorías de freíd y Hull. Al final, la teoría de las pulsiones también fue demasiada limitada en su visión, y con su rechazo vino la desilusión respecto a las grandes teorías en general, aunque pronto surgieron varios principios motivacionales con el espíritu de una gran teoría, en donde se incluían al inventivo, la excitación y la discrepancia.Con el tiempo resultó claro que si se deseabaavanzar en la comprensión de la motivación el campo debía dirigirse hacia fuera de las fronteras de sus grandes teorías y considerar las menos ambiciosas, pero más prometedoras, mini teorías.
Etología Humana. La etología humana es el estudio biológico del comportamiento del hombre. Trata de descubrir lo que hay que específico los comportamientos humanos en comparación con los de los animales. Laetología ocupa un lugar especial entre las disciplinas que tratan del comportamiento de los animales y del ser humano. En efecto, la mayoría ya lo hacen, ya sea porque se interesan en el conocimiento del comportamiento mismo, ya sea por asimilar directamente el comportamiento del hombre al de los animales, y a la inversa.
Motivación y Conducta. La motivación es la forma genérica de las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS