Motivadores laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesis
Detectar las motivaciones que les dan a sus trabajadores, y porque son necesarios para una empresa, los beneficios tanto para la producción como para el personal, que éste último es el que es un elemento fundamental para el éxito empresarial, porque depende en gran medida la consecución de los objetivos de la empresa.

INTRODUCCION
Es el proceso que impulsa a una persona a actuar deuna determinada manera o por lo menos origina una propensión hacia un comportamiento específico. Con una idea de la definición de motivación laboral, el resultado variará, pues depende de la manera como se recibe el estímulo, el tiempo, necesidades y del conocimiento que posee cada persona.

En la actualidad las principales razones de permanencia o abandono de la empresa se centran en razonesde tipo emocional. Los y las profesionales cada día valoran más la flexibilidad, la autonomía, los programas de apoyo, la formación, las medidas de conciliación de la vida personal y laboral, el buen ambiente laboral.

En esta cuestión de las medidas para motivar a los trabajadores es fundamental el tener claro que no hay una guía con medidas adecuadas para todos y todas, hay que tener encuenta la situación personal de cada persona con el fin de que nadie indirectamente se sienta discriminado

Para que un ámbito laboral se conforme de una manera exitosa, es necesario la oportuna intervención de los lideres de cada “área” de trabajo, que consistirá en una integración grupal, para así evitar los choques y posibles malos entendidos entre el personal que labora.
La frustración en elciclo motivacional surge cuando la tensión causada por la necesidad encuentra una barrera u obstáculo que bloquea la conducta motivada transformándose en una liberación mediante lo psicológico (agresividad, descontento, indiferencia, etc.) o bien mediante lo fisiológico (tensión nerviosa, insomnio, etc.).
También puede ocurrir que esta tensión pueda ser compensada debido a la satisfacción de otrasnecesidades que logran reducir o calmar la intensidad de una necesidad que no pudo satisfacerse.

DESARROLLO
Rodrígues (2002) consideramos como grupo psicológico al conglomerado integrado por personas que se conocen, que tienen objetivos comunes, que interactúan con frecuencia y que poseen ideologías semejantes.

Así es como se puede trabajar en un equipo de trabajo, con un fin en común, conlos mismos ideales. En que los integrantes del equipo se vean beneficiados y ellos beneficien a su ambiente familiar.

González (2006) La motivación es la voluntad del llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar las metas organizacionales, condicionadas por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad individual. Existen dos tipos de motivaciones: la intrínseca, característicasde los elementos de las tareas a realizar; y la motivación extrínseca, son elementos independientes del trabajo a realizar.

Después de esta definición puedo concluir que la motivación es el proceso que parte de una meta a logara o de una necesidad a satisfacer e impulsa la realización y mantenimiento de una conducta determinada. Realizar adecuadamente un trabajo o tarea determinada se basa endos aspectos: la capacidad y los conocimientos.

Bickham (1996) existen líderes que reconocen las imperfecciones de una filosofía de “no cambio” y lo inhumano de un entorno desmotivador, y que trabajan para desarrollar un tipo totalmente diferente de atmosfera en el lugar de trabajo. Estas personas desean cuestionar el estado de cosas y aceptar los riesgos de operar de forma que los enfoquesejecutivos que provocan la falta de espíritu desaparezcan. Fomentan la colaboración entre trabajadores y reconocen que su trabajo consiste en liberar a los demás, de modo que puedan lograr la excelencia.

En cada empresa existen líderes innatos en los que las personas de autoridad se apoyan para que la empresa sobresalga, ya que el papel que desempeña este líder, es el que impulsa a sus demás...
tracking img