Moto taxi panamá

Páginas: 38 (9353 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE COMERCIO EXTERIOR





ENTORNO LEGAL EMPRESARIAL









DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y

REGIMEN DE LA COMPETENCIA DESLEAL







Integrantes del Grupo:

Elidia Chavez

Edson Murillo

Aracelis Quintero

Julissa Santana





Profesor: José Luis Abrego






PANAMÁ - JUNIO – 2012

La Acción General de Competencia DeslealIntroducción



Luego de un siglo de debate y confrontación, podemos afirmar que las ideas liberales o neoliberales se han impuesto, al menos por el momento. Este hecho trae consigo una serie de efectos que se desarrollan en la sociedad, sobre todo en el aspecto jurídico. Es esta la forma en que la economía determina la superestructura jurídica.

En el orden jurídico, lasteorías económicas liberales o neoliberales han logrado revalorizar el principio de la autonomía de la voluntad, el cual se impone entonces por su utilidad social. Según esta doctrina, la justicia contractual no puede estar determinada desde el exterior y de manera objetiva. Son las convenciones ellas mismas, por el libre juego de la oferta y de la demanda que crean lo justo.

Lajusticia contractual es un hecho natural determinado por la libertad ella misma. No obstante, una libertad absoluta se convierte en un arma de destrucción. Por ello, se entiende que deben existir límites a las posibilidades, con el fin de eliminar los excesos. De esta forma, se concibe una nueva forma de acción del Estado.












1. Una nueva forma de control o de intervenciónestatal




En efecto, la competencia rara vez es realmente libre. En un estado puramente libre ella es salvaje entre fuertes y poderosos y los pobres y débiles que no se “adaptan”, tienden a desaparecer. Bajo esta premisa nos hemos visto en la necesidad de reconocer que la transparencia del mercado existe raramente entre competidores.

En este extremo, el ejercicio en extremo yabusivo de la libertad causa la autodestrucción por la generación de monopolios, reduciendo el pretendido beneficio social de la competencia, lo cual justifica su reglamentación.

El deseo de reglamentar la competencia y sus efectos ha dado nacimiento de una serie de reglas nuevas. Desde otro lado, hemos podido observar que las ideas socialistas han incidido en la humanización de lasreglas jurídicas, cuya convergencia con las ideas de libre competencia han generado una concepción nueva en el Derecho, dando nacimiento, por ejemplo, al Derecho de los Consumidores y al Derecho Antimonopólico o de la Competencia, para proteger a los más débiles[1].

A partir de este nuevo fenómeno se intenta garantizar la libertad de competencia como medio de lograr un mayor beneficiosocial. Esta libertad tiene como contenido “la posibilidad o facultad de ser rival. Esto implica, de paso, varias cosas; por un lado, la existencia de una libertad de acceso o de entrada a un mercado determinado, es decir, al ejercicio de la libertad económica, y, por el otro lado, a la libertad de permanecer o sobrevivir dentro del mercado correspondiente.

2. Evolución General de la CompetenciaDesleal




Asumiendo el estudio de la evolución de la competencia desleal, podremos darnos cuenta que la noción de comercio y la de competencia no están vinculadas irremediablemente. Al contrario, su vinculación es de origen reciente. La competencia sólo puede darse en una economía de mercado fundada sobre la intensidad de los intercambios, la libertad de escogencia individual delos compradores, la autonomía de acción y de organización de las empresas productoras de bienes y de servicios.

a. Evolución en la Edad Antigua y en la Edad Media

La competencia se encuentra separada en sus inicios del tráfico comercial. En la edad antigua, los Fenicios y los Cartagineses se esforzaban por eliminar la competencia. La fortuna de los Griegos fueron fundadas sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moto taxi
  • Moto Taxi
  • Proyecto Moto Taxi
  • coperativa moto taxi
  • ASOCIACI N CIVIL MOTO TAXI
  • taxi
  • Taxi
  • Taxia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS