Moto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACHISMO ESCONDIDO
QUE ES EL MACHISMO?
Conjunto de creencias, costumbres y actitudes que dicen que el hombre es superior a la mujer en inteligencia, fuerza y capacidad.
Es decir, asignan a las mujeres características de inferioridad.

Quienes creen en el machismo o han sido educados en el consideran que:
• El hombre es quien tiene el poder de decisión y elección.
• Conquistar,proponer en las relaciones afectivas y sexuales.
• Debe recibir mayor retribución económica, entre otras creencias.

ORIGEN:
No tenemos marcado en la historia la fecha exacta en la que nos volvimos machistas o quien fue el primer machista, pero podemos decir el por que lo seguimos siendo.

Nadie obliga a las mujeres a ceder a los mandatos patriarcales, a usar tacones, pintarse, ponerseminifaldas, quedarse en casa cuidando a los niños, depilarse, etc. o que las mujeres que hacen todo eso lo eligen, por que les gusta.

Por supuesto nadie esta obligándolas a hacer esto a las mujeres. Pero hablar de elección en todos los casos es ignorar el lavado de cerebro que hombres y mujeres reciben desde que nacen para actuar de tal o cual forma.

Basta con preguntarse por que los hombres seponen pantalones y no faldas. ¿Es porque realmente eligen no ponerse faldas?. Los hombres llevan pantalones por que desde que nacen y escuchan, que las faldas y vestidos son para ellas. Entonces ¿Que posibilidad de elección real tienen?, ¿Se podría decir que es por gusto propio, o por que les fue impuesto desde que nacieron?, y si lo hicieran, ¿Qué debe hacer para ser reconocido como hombre yaceptado por la sociedad?.

Con las mujeres es lo mismo, nos imponen imágenes de cómo debe ser una mujer tanto física y moralmente. Una mujer ¿Realmente quiere pintarse, ponerse vestidos, o es lo que se supone que debe hacer para ser reconocida como mujer y ser aceptada por la sociedad?.

Esto es un lavado de cerebro operado desde el nacimiento, es lo que el Sociólogo francés Perrie Bourdiu llamala “violencia simbólica”, esto funciona en la medida que la persona dominada no tiene la plena conciencia de sufrir una dominación.

Las mujeres, entonces, son totalmente inconcientes de esa dominación, en la que participan y colaboran activamente, llegando incluso a defenderla, por que nadie quiere reconocer que hace las cosas por imposición, y no por elección, del cual también los hombres sonvíctimas del machismo. Entonces hombres y mujeres reproducimos sin saberlo esquemas que nos fueron impuestos desde la infancia, por eso es que las mujeres reproducen el machismo, tanto como los hombres.

Vemos hombres educados que no saben cómo hacerse una taza de café y mujeres profesionales que no tienen idea acerca de cómo cambiar un fusible. Los hombres saben poco de bebés, las mujeres sabenpoco sobre cheques... porque no les corresponde. Así el machismo crea personas con sólo la mitad de las habilidades que requiere la vida moderna. Lejos de crear una complementariedad saludable entre los sexos, esto perpetúa la dependencia en ambos lados y da origen a una amplia y extendida ineficacia. 

Parte del problema es el arraigado supuesto de que las mujeres están para atender lasnecesidades de los hombres. Desde el momento de su nacimiento, los hombres están rodeados por la constante atención de las mujeres. Se espera que las madres, tías, abuelas, hermanas y, después, las novias, esposas e hijas satisfagan, e incluso se anticipen, a cada deseo del hombre. Las madres dicen a sus niñas pequeñas que atiendan a sus hermanos, mientras que a los niños se les dice que cuiden a sushermanas. 

SE COMPLEMENTAN

Se dice que los sexos se complementan, en realidad siendo que ni hombres ni mujeres estamos completos solos que necesitamos a alguien mas para estar bien y por fin estas enteros, así mismo se dice que los hombres son de tal o cual manera y las mujeres son el contrario, y esta perfecto por que así cuándo están en pareja, se complementan.

Por lo entendido que los...
tracking img