Motor wankel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Hermosillo

Ingeniería Mecánica

Maquinas de Fluidos Compresibles

Motor Wankel

M7A

8 de Diciembre de 2011

Motor Wankel en el

Mazda RX-7 1988

Motor 13B-VDEI[pic] 
[pic] 
[pic] 

Introducción

El motor utilizado es un motor Wankel (rotativo) los cuales se han venido desarrollando desde hace ya bastante tiempo, para ser un poco más exactos desdelos años 20´s , teniendo su auge o crecimiento entre los años de 1950 y 1960, el motor rotativo que a continuación se describe es el creado por Felix Wankel, un joven ingeniero alemán. Este motor antes mencionado fue y sigue siendo de gran impacto entre la sociedad civil y la comunidad de ingenieros, entre sus principales características siendo mas eficiente que el común motor de cilindros, estemotor vino a revolucionar la estructura de los motores convencionales, sustituyendo los pistones por un cigüeñal excéntrico acoplado a un elemento triangular rotativo.

Entre las principales características del motor Wankel esta que es de menor tamaño que los motores comunes de pistones, es mas silencioso y tiene menores vibraciones, a continuación en el siguiente trabajo se abordaran distintospuntos acerca del motor Wankel que van desde el funcionamiento y proceso del mismo hasta los sistemas de lubricación y enfriamiento.

En el trabajo sobre el motor Wankel se hará mención a distintas imágenes e ilustraciones necesarias para la correcta comprensión de los temas que se abordan sobre el motor Wankel, estas imágenes e ilustraciones se encontraran al final del trabajo en la sección deanexos.

Principio de funcionamiento

Es un motor alternativo, con volumen constante en el cual se efectúan sucesivamente 4 diferentes trabajos - admisión, compresión, combustión y escape. El motor Wankel realiza un ciclo Otto de 4 tiempos. Cada cara del rotor se puede considerar como un cilindro, ya que en una vuelta, cada una de ellas realiza un ciclo de trabajo completo.

El motor tienetres caras, por ello realiza tres ciclos de trabajo por cada vuelta del rotor, y por cada una de ellas, el árbol motriz gira tres veces. El rotor gira sobre el piñón excéntricamente (el eje de giro del rotor no se corresponde con el centro geométrico del mismo y durante toda su rotación, los vértices (segmentos) están en contacto directo con la camisa. El proceso de admisión y escape se hace porlumbreras, por lo que no necesita sistema de distribución.

En cada una de las tres cámaras que se forman entre el rotor y la carcasa se llevan a cabo un ciclo de cuatro tiempos en una vuelta del rotor, es decir, tres ciclos completos por revolución, esto significa que le rotor recibe un impulso cada 120º (360º en el árbol motriz). A medida que el rotor gira dentro de la cámara, cada uno de los 3volúmenes se expanden y contraen alternativamente; es esta expansión-contracción la que succiona el aire y el combustible hacia el motor, comprime la mezcla, extrae su energía expansiva y la expele hacia el escape. 

Al igual que un motor de pistones el Wankel usa la presión creada por la combustión de la mezcla aire-combustible.

Geometría del motor

Lo innovador del motor Wankel consistióen conseguir una forma geométrica del bloque motor que permitiera al pistón realizar un movimiento rotativo generando un volumen variable de igual forma que un motor alternativo clásico. La curva que define la forma del estator del motor Wankel se denomina epitrocoide anexo 1, para generar un perfil epitrocoidal, se debe hacer rodar sin deslizar un círculo S’ de diámetro D, sobre un círculobase S de diámetro d, con d>D; y siendo el punto P, el que genera la curva deseada, un punto situado en el interior de la circunferencia generatriz. Para la generación de perfiles epitrocoidales se puede tomar un punto cualquiera del interior del círculo, con la única restricción de que la razón entre los diámetros de la circunferencia fija y de la móvil sea un número entero. De esta forma, se...
tracking img