Motores electricos

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2009
Motor eléctrico
Introducción
En este ensayo hablaremos de la importancia del motor eléctrico, así como su principio de funcionamiento, historia y tipos. La vida moderna sería impensable sin la existencia de los motores, éstos se encuentran en todas partes: en la industria, el transporte, el hogar, etc. Para cualquier lado que volteemos podemos encontrar una máquina que funcione con un motor. Ennuestra vida diaria estamos acostumbrados a un tipo particular de motor: los motores eléctricos, pues existen en muchos de los aparatos que ocupamos en nuestro hogar como el refrigerador, lavadora, licuadora, relojes de pared, etc. Debido a la importancia que tienen en nuestra vida cotidiana, considere importante hablar sobre estas maquinas. El motor eléctrico son maquinas rotatorias eléctricascomplejas que pueden transformar la energía eléctrica en otro tipo de energía con ayuda de interacciones o contacto electromagnético. Existen tres tipos de maquinas eléctricas que son el motor, el generador y el trasformador, todos estos ayudados por embobinados e imanes naturales. Gracias a estas maquinas el trabajo en las industrias y empresas de cualquier tipo ya sean petroleras, industriales,textiles, están presentes y son muy importantes para su desarrollo, ya que se encargan bien sea para generar energía en caso de pérdida de energía eléctrica y no parar la producción ya que en toda empresa el tiempo es oro. También para mover maquinaria, herramienta, instrumentos o equipos de producción o armado. El motor fue una gran invención del hombre facilitándonos la vida y haciendo más rápidonuestro trabajo. Gracias a los avances tecnológicos que se están creando en el mundo, el motor eléctrico a llegado a ser utilizado en los automóviles como una aplicación para evitar el uso de los motores de combustión interna así evitando la contaminación que producen sus gases nocivos y contaminantes para el medio ambiente. Estos motores eléctricos han revolucionado las industrias, aun se usanlos motores de combustión y tal vez, se piensa que en un futuro el motor de combustión interna sea remplazado por el eléctrico ya que tiene mejores ventajas ya sea por mencionar algunas, puede tener la misma potencia, en tamaños mas compactos y de peso más reducidos, son más silenciosos y no emiten gases contaminantes, se pueden construir de diferentes tamaños, tienen un alto rendimiento y granduración de vida, tienen un par de giro muy elevado, ósea que son muy revolucionados.

Principio de funcionamiento
Faraday (1791-1867), fue el personaje que descubrió el principio de el motor eléctrico a su vez el descubriendo la inducción. La Inducción es la generación de una corriente eléctrica en un conductor en movimiento en el interior de un campo magnético. A partir de ese descubrimientomuchos inventores e investigadores se dedicaron a perfeccionar y mejorar el estudio sobre la electrónica, así mismo trasformar el motor eléctrico como una de las mejores maquinas utilizadas en todo el mundo creando una inmensidad de tipos y clasificaciones de motores. Por mencionar algunos, motores de inducción de jaula clase a, clase b, clase c, etc. Las maquinas eléctricas tienen otraclasificación: motor eléctrico, generador y trasformador.
Existen dos tipos de motores: los que funcionan usando corriente alterna (energía eléctrica), y los que usan corriente directa (continua). Los motores de corriente alterna y los motores de corriente continua están basados en el mismo principio de funcionamiento, esta dice o establece que si un conductor por el cual circula una corriente eléctrica seencuentra dentro de un campo magnético, éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético.
El conductor funciona como un electroimán debido a la corriente eléctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnéticas, que provocan, debido a la interacción con los polos ubicados en el estator, el movimiento circular que se observa en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor eléctrico
  • motores electricos
  • motores electricos
  • motor electrico
  • Los motores electricos
  • motores electricos
  • motor electrico
  • Motores Electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS