Motores sincronos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La vida moderna sería impensable sin la existencia de los motores. Éstos se encuentran en todas partes: en la industria, el transporte, el hogar, etc. Para cualquier lado que volteemos podemos encontrar una máquina que funcione con un motor. En nuestra vida diaria estamos acostumbrados a un tipo particular de motor: los motores eléctricos, pues existen en muchos de losaparatos que ocupamos en nuestro hogar, como en el refrigerador, lavadora, licuadora, relojes de pared, etc.

Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores.Existen muchos tipos de motores pero a continuación explicaremos todo lo relacionado con los motores síncronos de corriente alterna (c.a.), tocando puntos específicos como: funcionamiento, clasificación, características, ventajas y desventajas, simbología, constitución y aplicaciones.

Motores sincronos de c.a.

Los motores síncronos son máquinas síncronas que se utilizan para convertirpotencia eléctrica en potencia mecánica de rotación. La característica principal de este tipo de motores es que trabajan a velocidad constante que depende solo de la frecuencia de la red y de otros aspectos constructivos de la máquina. A diferencia de los motores asincrónicos, la puesta en marcha requiere de maniobras especiales a no ser que se cuente con un sistema automático de arranque. Otraparticularidad del motor síncrono es que al operar de forma sobreexcitado consume potencia reactiva y mejora el factor de potencia

El motor síncrono tiene la característica especial de mantener una velocidad constante bajo cualquier condición de carga hasta plena carga. Esta velocidad constante que se puede mantener incluso cuando hay variaciones de voltaje. Es, por tanto, un motor útil enaplicaciones donde la velocidad se debe saber con precisión y que sea invariable. Cabe señalar que, si un motor síncrono está severamente sobre cargado, su funcionamiento (velocidad) de repente pierde sus propiedades de sincronismo y el motor se detendrá.

El motor síncrono deriva su nombre del término velocidad síncrona, que es la velocidad natural del campo magnético giratorio del estator.Como ya se vio antes, la velocidad natural de rotación está determinada por el número de pares de polos y la frecuencia de la potencia aplicada. Al igual que el motor de inducción, el motor síncrono utiliza un campo magnético giratorio, pero a diferencia del motor de inducción, él para desarrollado no depende de las corrientes de inducción del rotor.

Tipos de Motores síncronos:Existen dos tipos de motores síncronos: los motores de imán permanente y los motores de rotor bobinado.

Motor de iman permanente

En estos el rotor es un imán permanente, generalmente de tierras raras, para obtener un campo elevado en el mínimo volumen. El estator tiene arrollamientos trifásicos. Estos motores, para efectuar aceleraciones muy rápidas, pueden absorber corrientes de sobrecargaimportantes. Van siempre asociados a un variador de velocidad; estos conjuntos motor-variador se destinan a mercados específicos como el de los robots o las máquinas-herramienta para los que se necesitan motores de poco volumen, con aceleraciones importantes y una ancha banda pasante.

Motores de rotor bobinado

Tienen el rotor bobinado, son reversibles y pueden funcionar o comogeneradores (alternadores) o como motores. Durante mucho tiempo estas máquinas se han utilizado como alternadores. Su uso como motores se reducía a aplicaciones específicas en las que era necesario mantener la carga a velocidad fija a pesar de variaciones relativamente importantes del par resistente.

Aplicaciones

Los motores síncronos son utilizados como motores y generadores también  son...
tracking img