Motores

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
III. Motores monofásicos
Este tipo de motor es muy utilizado en electrodomésticos porque pueden funcionar con redes monofásicas algo que ocurre con nuestras viviendas. En los motores monofásicos no resulta sencillo iniciar el campo giratorio, por lo cual, se tiene que usar algún elemento auxiliar. El motor monofásico es aquel que funciona con la corriente común (sea 220v. o 110v.) y al quellegan 2 cables (uno neutro y el otro "vivo").-Se diferencia del trifásico pues a este llegan 3 cables y se trata de corriente más potente. es un motor de inducción con dos bobinados de estator, uno principal y otro auxiliar o de arranque.

Ambos bobinados se conectan en paralelo y la tensión de red se aplica a ambos. Estos dos bobinados están separados por un espacio de 90 grados eléctricos alo largo del estator. El bobinado auxiliar esta diseñado para desconectarse del circuito a una determinada velocidad mediante el interruptor centrifugo; además este bobinado esta diseñado para tener un cociente de resistencia.

Estos fueron los primeros motores en ser usados en la industria y en el 2008 aun perduran. Los motores de fase partida tiene un moderado control de arranque medianamentebajo. Se utiliza en equipos que no necesitan arranques muy altos; como ventiladores, secadores de pelo y bombas centrifugas entre otros. Se fabrican con potencias de 1/30 hp a 1/2 hp.




a. El motor Universal
El motor monofásico universal es un tipo de motor eléctrico que puede funcionar tanto con corriente continua como con corriente alterna. Es similar a la de un motor serie decorriente continua, aunque con muchas y variadas modificaciones:
-Los núcleos polares, y todo el circuito magnético, están construidos con chapas de hierro al silicio aisladas y apiladas para reducir la pérdidas de energía por corrientes parásitas que se producen a causa de las variaciones del flujo magnético cuando se conecta a una red de corriente alterna.
-Menor número de espiras en el inductorcon el fin de no saturar magnéticamente su núcleo y disminuir así las pérdidas por corrientes de Foucault y por histéresis, aumentar la intensidad de corriente y, por lo tanto, el par motor y mejorar el factor de potencia.
-Mayor número de espiras en el inducido para compensar la disminución del flujo debido al menor número de espiras del inductor.
El uso de estos motores en corriente alternaestá muy extendido por el mayor par de arranque respecto al de los motores de inducción y por su elevada velocidad de rotación, lo que permite reducir su tamaño y su precio. Así, se emplea en máquinas herramientas portátiles de todo tipo, electrodomésticos pequeños, etc.
Características de funcionamiento:
-En corriente continua es un motor serie normal con sus mismas características.
-Encorriente alterna se comporta de manera semejante a un motor serie de corriente continua. Como cada vez que se invierte el sentido de la corriente, lo hace tanto en el inductor como en el inducido, con lo que el par motor conserva su sentido.
-Menor potencia en corriente alterna que en continua, debido a que en alterna el par es pulsatorio. Además, la corriente está limitada por la impedancia,formada por el inductor y la resistencia del bobinado. Por lo tanto habrá una caída de tensión debido a la reactancia cuando funcione con corriente alterna, lo que se traducirá en una disminución del par.
-Mayor chispeo en las escobillas cuando funciona en corriente alterna, debido a que las bobinas del inducido están atravesadas por un flujo alterno cuando se ponen en cortocircuito por lasescobillas, lo que obliga a poner un devanado compensador en los motores medianos para contrarrestar la fuerza electromotriz inducida por ese motivo.



b. Motores de Inducción monofásicos
Los motores monofásicos tienen un gran desarrollo debido a su gran aplicación en electrodomésticos, campo muy amplio en su gama de utilización, al que se suma la motorización, la industria en general y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motores
  • Motores
  • MOTORES
  • motor
  • motores
  • motores
  • motor
  • motores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS