Motricidad de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motricidad y expresión corporal
Descubrir el mundo de los objetos
Expresión y motricidad. Juegos motores y expresión.

Motricidad y expresión corporal

El educar al niño desde la perspectiva de su motricidad, el conocimiento y conciencia que debe adquirir el niño de su propio cuerpo.

Exploracion motriz del entorno
Desplazamientos y coordinación dinámica general

Control de losdesplazamientos y coordinación dinámica

Desde el primer año de vida el niño comienza a sentarse, gatear, ponerse de pie hasta su sexto año, en el que es capaz de correr, saltar y trepar, se sentira es cada vez más habil en sus tareas. La adquisición de cada una de las formas básicas de desplazamientos constituye un ejemplo de desarrollo por maduración. Lacapacidad del niño de usar su cuerpo, lamaduración del sistema nervioso, y el crecimiento de músculos y huesos, seran los responsables de que el rastreo, el gateo, la marcha, la carrera, el salto, entren a formar parte del repertorio motriz del niño.

La coordinación dinámica general es un proceso que tiene lugar a partir de un estimulo, el organismo responde con la ejecución de un movimiento que le permitirá desplazarse en el espacio,esto implica:
➢ Una integración y tratamieno de la información referente a la posicion corporal y a las caracteristicas del medio.
➢ Una selección por parte del sistema nervioso central.
➢ La contracción muscular ajustara el movimiento que se está realizando, al movimiento previsto.
Intervencion del aula.

Los niños en desarrollo se apropian de alguna forma la actividad y secomplacen en repertirla, de forma que llegan a imitarla la experimentación de nuevas posibilidades. El maestro intentará privocando al niño, invitandole a realizar movimientos nuevos que aseguren nuevos ajustes a la conducta motriz y le ampliensu repertorio, esto requererirá:

➢ Un conocimiento teorico de las diferentes adquisiciones motrices en funcion de la salud.
➢ Observacion de lasdiferentes formas de desplazamiento utilizadas.
➢ Tener explicitados unos objetivos claros en relación al control del cuerpo en desplazamiento.
➢ Una serie de recursos que provoquen la acción de los niños. El maestro ayudara al niño a descubrir nuevas formas de desplazamiento proponiendole problemas que deba resolver.
➢ Varación de los desplazamientos que experimenta.

Descubrir elmundo de los objetos

La actuación del niño sobre de los objetos. Perpectiva motriz.

La actividad motriz adopta características especiales cuando el niño actua sobre los objetos. Su confrontación con las propiedades y peculiaridades de los objetos, la busqueda de soluciones para la accion global niño-objeto se continuarán en artífices del desarrollo motor y sensorial.

La intervencion querealiza el niño sobre instrumentos diversos y la interelacion resultante tendra como consecuencia:
➢ Un mejor conocimiento y control corporal, al contrastar las posibilidades motoras ante situaciones más complejas.
➢ Una adquisicion de conjunto de nociones que resultan de comparaar las cualidades de los objetos entre sí, asi como de apreciar sus relaciones en el espacio, y que constituiranla base del pensamiento inteligente.
➢ Cuandoo el niño manipula intencionalmente, cuando es capaz de construir, aprecia su propia autonomía y gana una autoconfianza, en relación al dominio del entorno.

En la educacion de la coordinación dinámica específica, en estas edades debemos tener en cuenta dos fases fundamentales:
➢ El ajuste a las características del objeto, el niñoexperimentara con los materiales que halle a su alcance e irá ajustando sus movimientos a las exigencias del objeto.
➢ Toma de conciencia del movimiento intentaremos reflexionar con los niños, sobre las condiciones que facilitan el gesto y lo hacen mas eficáz .

Para que el niño pueda relacionar varios movimientos, provocaremos situeciones diferentes con base en:

➢ Utilización de materiales...
tracking img