La novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela
La novela (del italiano novella, noticia, relato novelesco) es, según la RAE, una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o enparte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.Tres son, por lo tanto, las características básicas de la novela, aunque puede haber excpciones:
• Una narrativa extensa. Las novelas tienen generalmente entre60.000 y 200.000 palabras, o 300-1.300 páginas, de extensión.
La diferencia con el cuento radica en la extensión. Hay, no obstante, una zona difusa entre cuento y novelaque no es posible separar en forma tajante. A veces se utiliza el término novella o novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para serdesignados novela y demasiado largos para ser designados cuento; pero esto no significa que haya un tercer género (por el contrario, duplicaría el problema porque entonceshabría dos límites para definir en lugar de uno).
Además, en la novela el relato aparece como una trama más complicada o intensa, con mayor número de personajes que ademásestán más sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, etcétera. No obstante, esta es una descripción general, pues siempre existen cuentos y novelasque son excepciones a esta regla.
• Generalmente de ficción, lo que la diferencia de otros géneros en prosa como la historia o el ensayo.
• Típicamente enprosa, lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada. No obstante, Eugenio Oneguin, de Pushkin, es considerado una novela, aunque está en verso.
tracking img