Motricidad Fina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 39 (9729 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I.
Antecedentes históricos relacionados con el desarrollo de la motricidad en las edades comprendidas entre 4-5 años
Varios autores han realizado periodizaciones relacionadas con el desarrollo de la matricida del niño(a) en edades tempranas Pentón Hernández Belkis.2007 desde el surgimiento del Programa Educa a Tu Hijo hasta las transformaciones alcanzadas en la actualidad para conducirla educación y desarrollo de sus hijos, responde al objeto de estudio de esta investigación, por lo que el autor consideró asumirla como punto de referencia teórica necesaria.
Este planteamiento aborda sobre las características del desarrollo de la motricidad en las edades tempranas de 0 a 5 años:
La etapa infantil presenta características propias y están vinculadas al desarrollo ulterior delos niños (as). Ella constituye las bases para el desarrollo físico y espiritual; además asimilan conocimientos, habilidades, se forman capacidades, cualidades volitivo- morales, que en el pasado se consideraban asequibles solo a los niños de edades mayores. El presente artículo aborda la motricidad fina en la etapa preescolar, en la misma se enriquece el accionar de movimientos que los pequeñosejecutan en su desarrollo por los diferentes años de vida.
Algunos autores (R. Rigal, Paolette y Pottman) plantean que la motricidad no es la simple descripción de conductas motrices y la forma en que los movimientos se modifican, sino también los procesos que sustentan los cambios que se producen en dicha conducta.
El autor asume dicho planteamiento por la relevancia actual que percibe eldesarrollo de la motricidad en estas edades para el accionar social del individuo.
(Catalina González 1998). La motricidad refleja todos los movimiento del ser humanos. Estos movimientos determinan el comportamiento motor de los niños (as) de 0 a 6 años que se manifiesta por medio de habilidades motrices básicas, que expresan a su vez los movimientos naturaleza del hombre.
El autor considera mediante elcriterio anterior que la motricidad es la estrecha relación que existe entre los movimientos, el desarrollo psíquico, y desarrollo del ser humano. Es la relación que existe entre el desarrollo social, cognitivo afectivo y motriz que incide en nuestros niños (as) como una unidad.
Pentón Hernández Belkis.2007 se remonta sobre los diferentes tipos de motricidad existentes donde los nombra de lasiguiente forma:
Motricidad gruesa: Son acciones de grandes grupos musculares y posturales. Movimientos de todo el cuerpo o de grandes segmentos corporales.
Motricidad fina: Es la acción de pequeños grupos musculares de la cara y los pies. Movimientos precisos de las manos, cara y los pies.
En el cual el autor asume su criterio sobre la forma de actuación de cada uno de los tipos de motricidadreflejados anteriormente.
2008¨Habilidades de motricidad fina¨ La motricidad fina influye movimientos controlados y deliberados que requieren el desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central. Aunque los recién nacidos pueden mover sus manos y brazos, estos movimientos son el reflejo de que su cuerpo no controla conscientemente sus movimientos. El desarrollo de la motricidadfina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, secuentemente, juega un papel central en el aumento de la inteligencia. http://3.bp.blogspot.com.
El autor se acoge al planteamiento anterior por la significación que presenta antes el desarrollo de la motricidad en estas edades.
Collado Vázquez Susana, 2009 ¨MOTRICIDAD FINA ¨ Movimientos finos, precisos, condestreza. (Coordinación óculo-manual, fonética etc.)La Motricidad es la capacidad del hombre y los animales de generar movimiento por sí mismos. Tiene que existir una adecuada coordinación y sincronización entre todas las estructuras que intervienen en el movimiento (Sistema nervioso, órganos de los sentidos, sistema musculo esquelético).
El autor asume dicho planteamiento al extraer el criterio...
tracking img