Mov. sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
Los movimientos sociales del siglo XX
CARMEN CARDOSO PARRA
Desde finales del siglo XVIII y durante el XIX se produjo en los países más avanzados de Europa un proceso deindustrialización que removió las estructuras de la sociedad: hubo cambios en la población (que se incrementó de una forma vertiginosa) en la tecnificación de la agricultura, en la producción y en la estructurasocial.
Aparecieron nuevos grupos como los empresarios, los banqueros y los obreros. Se consolidó la sociedad de clases, formada por grupos abiertos determinados fundamentalmente por el dinero. Con estastransformaciones surgieron problemas en el proletariado, que tenía que trabajar durante jornadas durísimas recibiendo un salario ínfimo a cambio.
Para responder a estos problemas, algunos pensadorespresentaron otros modelos de sociedad y proporcionaron a los obreros de todo el mundo la conciencia de pertenecer a una misma clase que debía permanecer unida.
Los movimientos de protesta delproletariado que surgieron en los primeros años de la Revolución Industrial fueron sofocados. Pero, a partir de 1848 volvieron a resurgir con más fuerza, alcanzando a finales del siglo XIX y a principiosdel XX su punto más algido.
Uno de los ejemplos más representativos de estos pensadores que consiguieron unir a los obreros de todo el mundo fue Karl Marx, un político, economista y filósofo alemánque dio origen al comunismo.
La importancia de esta corriente en el siglo XX ha sido crucial. En los primeros años de la centuria existían en todo el mundo y principalmente en Europa numerosospartidos comunistas que aún persisten hoy en día, aunque con cambios sustanciales.
El proceso que se inició en la Rusia zarista en 1905 y que culminó en octubre de 1917 con la revolución soviética es unode los fenómenos más importantes del siglo XX. La transformación fue grandiosa: un imperio gobernado por un autócrata se convirtió en una república federal socialista y en el modelo de todos los...
tracking img