Movilidad social

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Trabajo Práctico
Sociología

Tema: Movilidad Social








Consignas:
1) ¿Cuál sería el objeto de estudio de la sociología en relación a su tema?
Definir qué se proponen estudiar. Tener en cuenta para ello la dialéctica social.
2) Relacionar su tema con lo que propone Bauman sobre la diferencia entre sentido común y pensamiento sociológico. Explicar cuál sería una explicación desentido común y cuál científica.
3) Teniendo en cuenta los tres paradigmas: Positivismo, materialismo histórico y comprensivismo o método interpretativo.. ¿Cómo abordaría cada paradigma su tema de análisis, es decir, qué estudiaría cada uno de este fenómeno social particular? ¿Con qué métodos? ¿Cuál sería la finalidad de cada uno?
4) Relacionar su tema de investigación con los conceptoscentrales de Carlos Marx. Describir y explicar brevemente cuáles serían esos conceptos y cómo los puede aplicar a su tema.
5) Describir y explicar brevemente cuáles serían esos conceptos y cómo los puede aplicar a su tema. Los conceptos tienen que permitirles analizar su objeto de estudio. Aplicar los conceptos relativos a la estructura socio – cultural, teniendo en cuenta tanto los elementos socialescomo culturales. En el caso de que sea pertinente aplicar los conceptos de subcultura y contracultura.
6) Relacionar su tema de investigación con el proceso de socialización y la identidad social. Relacionar su tema con el proceso de institucionalización, el concepto de institución o instituciones y mecanismos de control social (de resultar pertinente).
7) Aplicar los conceptos relativos a losagrupamientos adscriptos y adquiridos en el caso de que sea pertinente. Sobre todo:
a) Estratificación social
b) Movilidad social
c) Pobreza
Aplicar el proceso de cambio sociocultural de ser pertinente.

1)
“El concepto de movilidad social se refiere a la facilidad con la que una persona puede subir o bajar en la escalera socioeconómica de un país. Cuando hay poca movilidad social, sonescasas las posibilidades de que alguien mejore su situación económica en relación con los demás, independientemente de su capacidad individual.” 1
El tema estudiado por la sociología sería explicar la dinámica social, llegando a diferenciarse entre la clase social y su estrato social. Se propone estudiar a las personas dentro de su estrato social y cómo es el proceso de continua transformación dondela movilidad social puede elevarse o descender.
Llevando a cabo una relación con la sociología podemos distinguir diferentes puntos de vistas según varios autores y varias perspectivas. Como puede ser la de Parsons que plantea que la estratificación es la resultante de las evaluaciones diferenciales de los objetivos de la acción social, diciendo que, toda estratificación representa unajerarquía de valores. Supone, que es un sistema de valores que posee en común la sociedad.
Hablando de Davis y Moore afirman la existencia de 2 factores que inciden el en rango de jerarquía dentro de las distintas posiciones en una sociedad, las funciones principales que establecen una estratificación serían: religión, gobierno, la riqueza la propiedad, el trabajo y el conocimiento técnico. En lasinvestigaciones empíricas se toman como criterios: el monto de ingreso, el origen del ingreso, la riqueza, la ocupación, el prestigio de la ocupación, la raza, la etnia y otros criterios secundarios.
Otro problema importante cuando hablamos de estratificación social y su movilidad es determinar el universo social en el que tal o cual estratificación es válida. Siendo que, el sistema de estratificaciónideal seria el cual pudiera aplicarse a toda una misma sociedad.
“La movilidad social implica un movimiento significativo en la posición económica, social y política de un individuo o es un estrato”2
La movilidad social es un campo dentro de la estratificación social donde los individuos se pueden mover verticalmente, a diferencia de la movilidad horizontal y geográfica. Los investigadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movilidad Social
  • movilidad social
  • movilidad social
  • movilidad social
  • Movilidad social
  • MOVILIDAD SOCIAL
  • Movilidad social
  • Movilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS