MOVIMIENTOS DE LA ATMOSFERA

geografia

-convección, efecto coriolis y adveccion

José Alejandro Anaya de la Mora


Convección

La convección consiste en la transferencia de laspartículas que forman un líquido, gas o fluido, debido a las diferencias de presión y temperatura.
Cuando una masa de aire se calienta más que su entorno se expande y asciende creando una corrienteascendente en la que va perdiendo calor y densidad, y por lo tanto inestabilidad, hasta igualarse con la temperatura del entorno. En ese momento el aire se expande horizontalmente empujado por la corrienteascendente.
Abajo el descenso de presión provocado por el desalojo del aire es sustituido por aire frío que se va calentando y alimentando la columna de aire ascendente.
En altura, cuando el aire seenfría desciende, generando una columna de aire descendente, y por lo tanto estabilidad. En su descenso el aire se calienta progresivamente hasta llegar al suelo, donde se expande horizontalmente.Parte de ese aire realimenta la columna de aire ascendente porque vuelve a ocupar el vacío dejado por el aire caliente. Se forma, así, una célula de circulación llamada célula convectiva.
En laatmósfera este es el mecanismo que explica desde las tormentas, células convectivas pequeñas, a la circulación general de la atmósfera.

Efecto Coriolis

La tendencia de cualquier cuerpo en movimientosobre la superficie de la Tierra o que inicia en ésta su movimiento, a continuar en la dirección en la que la rotación de la Tierra lo impulsa.
La dirección en la que el cuerpo se mueva a causa de estatendencia, combinado con la dirección en la que se le dirige, determina el curso final del cuerpo en relación con la superficie de la Tierra.
¿De qué manera influye El Efecto Coriolis en la Tierra?En el hemisferio norte, el efecto Coriolis da lugar a que un cuerpo en movimiento se desvíe o trate de desviarse a la derecha de su movimiento hacia delante; en el hemisferio sur, se desvía o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Movimientos de la atmosfera. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-De-La-Atmosfera/713593.html

MLA

"Movimientos de la atmosfera" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-De-La-Atmosfera/713593.html>.

MLA 7

"Movimientos de la atmosfera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-De-La-Atmosfera/713593.html>.

CHICAGO

"Movimientos de la atmosfera." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-De-La-Atmosfera/713593.html.