Movimiento cinemattografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción………………………………………………………………………….. iii
2. Contenido…………………………………………………………………………….. 1
3. Definiciones……………………………………………………................................. 1
4. Orígenes y Antecedentes……………………………................................................. 2
5. Conceptos y Característica…………………………………………………………… 3
6.Conclusión…………………………………………………........................................ 4
7. Bibliografía………………………………………………………………................... 5

ii

INTRODUCCION

Este trabajo tiene como objetivo analizar el movimiento cinematográfico de los cineastas. El objetivo será fundamentar sobre las bases de esta afirmación a través del manifiesto de las obras de sus fundadores y de otros relacionados a la misma como, Lars Von Trier y Thomas Vinterberg. Asimismo observaremos en estetrabajo los diversos movimientos, las películas, antecedentes, conceptos y características que establecieron una nueva imagen y perspectiva del cine, como algo artístico.

iii

Movimiento Cinematográfico

Definición:
El cine (abreviatura de cinematógrafo o cinematografía), es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algúnvídeo (o película, o film, o filme).
La palabra cine designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan las películas. Etimológicamente, la palabra cinematografía fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Por un lado (kiné), que significa "movimiento" (ver, entre otras, "cinético", "cinética", "kinesiología", "cineteca"); y por otro de(grafos). Con ello se intentaba definir el concepto de "imagen en movimiento".
Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine hoy.
Sin embargo, las creacionescinematográficas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo, y que en la mayoría de los casos consideran al director como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas, o cine arte (cine de arte).
Por otra parte, a la creación documental o periodística se la clasifica según su género. A pesar de esto, y por la participación en documentales y filmes periodísticos de personal convisión propia, única y posiblemente artística (directores, fotógrafos y camarógrafos, entre otros), es muy difícil delimitar la calidad artística de una producción cinematográfica.
La industria cinematográfica se ha convertido en un negocio importante en lugares como Hollywood y Bombay (el denominado "Bollywood"; un vocabulario básico de términos relacionados con el cine asiático).

1ANTECEDENTES

1. Orígenes y antecedentes:
En 1995 Lars Von Trier y un grupo de directores entre ellos Thomas Vinterberg y Soren Kragh-Jacobsen dieron a conocer un documento en el que planteaban la necesidad de modificar la forma de realizar el relato cinematográfico. Ese documento resultó ser el impulso inicial de un movimiento llamado (Dogme 95). Los directores en cuestión se comprometían a tratarsus películas respetando una serie de normas estrictas a partir de las cuales buscaban, según ellos, encontrar la verdad profunda.
Las películas filmadas de acuerdo a este movimiento deben ser filmadas en escenarios naturales evitando las escenografías armadas en los estudios, con cámara en mano o al hombro, grabada con sonido directo y sin musicalizaciones especiales. Todas estasespecificaciones buscan dar a la historia un tono más realista. Dogma era el intento más audaz y conspicuo de reinventar el cine desde Jean-Luc Godard.
Ya han sido realizadas algunas películas distribuidas bajo el epígrafe Dogma 95: "Los Idiotas" ("Idioterme") de Lars von Trier, "Celebración" ("Festen") de Thomas Vintenberg, "Mifune" de Soren Kragh-Jacobsen, "Lovers"...
tracking img