Procesos de conformado mecanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL
Facultad de Ingeniería Mecánica
Tecnología de Conformado Mecánico
Tema: Conformado Mecánico por Deformación Plástica
Objetivos: Procesos por Flexión
Procesos por Corte
Proceso por Torsión
Proceso por Tracción
Marco Teórico:
Conformado Mecánico por Deformación Plástica
Proceso de Flexión
En este proceso la fuerza impuesta es en direcciónperpendicular al eje longitudinal del material. La pieza se encuentra sobre dos apoyos en los que reposa; además, no existe variación en el espesor de la misma.
Se distingue los siguientes procedimientos: embutición, doblado, plegado, rolado y repujado al torno.
Embutición
El embutido es un proceso de conformado mecánico por flexión, se realiza para la fabricación de elementos huecos a partir de planchasde acero u otros metales.
El proceso se desarrolla a partir de una lamina de material previamente seleccionado, el cual es empujado dentro de una matriz hueca por un embolo. El huelgo entre el embolo y la matriz es de aproximadamente 1.12 a 1.30 veces el espesor de la planchas de acero a embutir, tomando en cuenta las necesidades de evacuación de la pieza conformada, así como el material aembutirse. Los bordes de los émbolos y matrices son redondeados. [http://www.editum.org, 2007]
Se sujeta a la lámina sobre los apoyos de la matriz utilizando sujetadores o prensa-chapas previamente calibrados de acuerdo al material y espesor a embutir, estos se encargan que el material tenga un flujo natural y evitar pliegues en el mismo.

[http://www.ramos.utfsm.cl, 2007]
Doblado
Es un proceso deconformado mecánico por flexión, se caracteriza porque no cambia la dureza, ni espesor, solo da forma para una mayor resistencia al material.
Se utiliza para doblar ciertos materiales de cualquier espesor; aunque, exista una limitada cantidad de formas de doblado se puede emplear en dobles simples, por ejemplo ángulos, hasta doblado de tubos en variedad de secciones rectas.
Es un procedimientoque emplea matrices – émbolos sencillos y de bajo costo, que permite tener una buena precisión, aunque la determinación de la recuperación elástica Spring back presenta problemas en su estimación. [ http://www.ramos.utfsm.cl, 2007]
La operación de doblado se lleva a cabo de una manera muy lenta para no sobrepasar el límite de fluencia del material y no producir un corte.[http://bibdigital.epn.edu.ec, 2010]
[http://www.ramos.utfsm.cl, 2007]

Plegado o Perfilado
Es un proceso de conformado mecánico por flexión, se emplean rodillos que permiten el cambio de la forma del material, esto hace que, varíe el momento de inercia para mejorar la resistencia mecánica del mismo. Se calibran los rodillos adecuadamente para no variar el espesor de la lámina.
El material se dobla incrementalmentepor medio de conjuntos de pares rodillos de distintas formas o ajustables de manera progresiva (baremo) que permiten conseguir la forma real o final buscada. Las formas típicas pueden ser redondas (tubos) como cuadradas o rectangulares (canaletas, marcos). [http://www.ramos.utfsm.cl, 2007]

[http://www.ramos.utfsm.cl, 2007]
Rolado
Es un proceso de conformado mecánico por flexión; esteprocedimiento se emplea para dar una curvatura determinada a la lámina de material, por medio de tres (3) rodillos, dos (2) inferiores (matriz, movible) y un rodillo superior suelto (loco), previamente calibrados para el material. La deformación del material se encuentra en función del radio de los rodillos, la distancia de los ejes que estos se encuentran y el triangulo que estos forman.

Repujado altorno
Es un proceso de conformado mecánico de flexión; puede ser manual utilizando materiales con espesores de 1 [mm], semiautomático o automático para materiales con espesores mayores a 1 [mm].
Permite obtener piezas de geometría de revolución cóncava, aplicando una fuerza en un determinado punto por medio de herramientas normalizadas (Bruñidores de forma, soporte, corte, pulido, bordes...
tracking img